Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Mayo de 2005, número de resolución KLAN0300534

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0300534
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2005

LEXTCA20050518-07 Municipio de Guaynabo v. Guaynabo Economic Development

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

MUNICIPIO DE GUAYNABO Demandante-Apelado v. GUAYNABO ECONOMIC DEVE- LOPMENT CORPORATION (GEDECORP); JESÚS A. DAVISON LAMPÓN, EN SU CARÁCTER PERSONAL Y COMO PRESIDENTE DE GEDECORP; LUZ MARINA CRUZ ORTIZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA CON SU ESPOSO JESÚS A. DAVISON LAMPÓN; GUSTAVO DEL VALLE; VELMA RODRÍGUEZ MEJIA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA CON SU ESPOSO GUSTAVO DEL VALLE; CARLOS FILARDI; CARMEN M. RIGAU RODRÍGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA CON SU ESPOSO CARLOS FILARDI; JOHN DOE; ANA DOE Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA CON SU ESPOSO JOHN DOE; RICHARD ROE; BERTA DOE Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA CON SU ESPOSO RICHARD ROE; TODOS EN SU CARÁCTER PERSONAL Y COMO DIRECTORES Y OFICIALES DE GEDECORP; WESTERNBANK; DORAL FINANCIAL CORP. Y TENEDORES DE PAGARÉS HIPOTECARIOS A, B, Y C; E INSURANCE COMPANIES P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, AND Z Demandados VELMA RODRÍGUEZ MEJÍA Codemandada-Apelante ----------------------------------------- MUNICIPIO DE GUAYNABO Demandante-Apelado v. GUAYNABO ECONOMIC DEVE- LOPMENT CORPORATION (GEDECORP); ET AL. Demandados-Apelantes ----------------------------------------- MUNICIPIO DE GUAYNABO Demandante-Apelado v. GUAYNABO ECONOMIC DEVE- LOPMENT CORPORATION (GEDECORP); ET AL. DORAL FINANCIAL CORPORATION Codemandada-Apelante ------------------------------------------- MUNICIPIO DE GUAYNABO Demandante-Apelado v. GUAYNABO ECONOMIC DEVE- LOPMENT CORPORATION (GEDECORP); ET AL. WESTERNBANK Codemandada-Apelante KLAN0300534 KLAN0300549 KLAN0300554 KLAN0300579 APELACIÓN PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMÓN CIVIL NÚM. DAC1998-0329 SALA (505) SOBRE: SENTENCIA DECLARATORIA; INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO; PARA QUE SE DEN POR CUMPLIDAS CONDICIONES RESOLUTORIAS, DEVOLUCIONES DE PROPIEDADES Y FONDOS MUNICIPALES; MÁS DAÑOS ------------------------ APELACIÓN PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMÓN CIVIL NÚM. DAC1998-0329 SALA (505) SOBRE: SENTENCIA DECLARATORIA; INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO ------------------------ APELACIÓN PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMÓN CIVIL NÚM. DAC1998-0329 SALA (505) SOBRE: SENTENCIA DECLARATORIA; INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO ------------------------ APELACIÓN PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMÓN CIVIL NÚM. DAC1998-0329 SALA (505) SOBRE: SENTENCIA DECLARATORIA; INCUMPLIMIENTO DE CONTRAT0

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Martínez y las Juezas Cotto Vives y Fraticelli Torres.

Cotto Vives, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de mayo de 2005.

Los apelantes, Guaynabo Economic Development Corporation (GEDECORP), Westernbank, Doral Financial Corporation, la señora Velma Rodríguez Mejía y los señores Jesús Davison Lampón, Gustavo Del Valle Bothwell y Carlos Filardi, nos solicitan que revoquemos una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, el 11 de febrero de 2003. Mediante ésta, se declaró con lugar una demanda de reivindicación, cobro de dinero y daños y perjuicios presentada por el Municipio de Guaynabo contra los apelantes.

Del anterior dictamen se presentaron cuatro recursos de apelación, los cuales pasamos a relacionar:

  1. KLAN0300534: Mediante éste la señora Rodríguez Mejía le imputa al foro apelado la comisión de los siguientes cuatro errores:

    1. Erró el tribunal de instancia al dictar sentencia por $2,285,551 en contra de la esposa de uno de los miembros de la corporación a pesar de estar casada por capitulaciones matrimoniales y de que la mayoría de los desembolsos de dinero se hicieron antes de que el señor Del Valle Bothwell fuese miembro de GEDECORP.

    2. Erró el Tribunal de Primera Instancia al ordenar el pago de $250,000 por concepto de honorarios de abogados e intereses legales por temeridad.

    3. Erró el Tribunal de Primera Instancia al declarar con lugar la demanda contra coparte presentada por Westernbank contra la codemandada señora Rodríguez Mejía.

    4. Erró el Tribunal de Primera Instancia al aceptar el Memorando de Costas sometido por el Municipio de Guaynabo.

  2. KLAN0300549: En éste GEDECORP y los señores Davison Lampón, Del Valle Bothwell y Filardi le imputan al tribunal apelado la comisión de los siguientes seis errores:

    1. Erró el Tribunal de Primera Instancia al interpretar la voluntad de las partes según plasmada en la Escritura Núm. 35 de 21 de mayo de 1996.

    2. Erró el tribunal a quo al interpretar el contenido del Compromise and Settlement Agreement de 2 de junio de 1994.

    3. Erró el tribunal a quo al ordenarles a los señores Davison Lampón, Del Valle Bothwell y Filardi el pago de la sentencia de forma solidaria con GEDECORP.

    4. Erró el tribunal a quo al considerar en su sentencia órdenes que no fueron notificadas conforme a Derecho.

    5. Erró el Tribunal de Primera Instancia al concluir que GEDECORP incumplió el acuerdo suscrito con el Municipio.

    6. Erró el tribunal apelado al incurrir en pasión, prejuicio y parcialidad durante los procedimientos.

  3. KLAN0300554: En su recurso, Doral Financial Corp. le imputa al Tribunal de Primera Instancia la comisión de los siguientes cuatro errores:

    1. Erró el Tribunal de Primera Instancia al dictar sentencia en este caso cuando aún no se había terminado de presentar la evidencia.

    2. Erró el tribunal a quo al ordenarle a Doral Financial Corp. el pago de $25,000 por concepto de honorarios de abogados.

    3. Erró el Tribunal de Primera Instancia al ordenarle a Doral Financial Corp. el pago de las costas del litigio.

    4. Erró el foro apelado al ordenarle a Doral Financial Corp. el pago de dichas costas de forma solidaria.

  4. KLAN0300579: Mediante el cual Westernbank le imputa al tribunal a quo la comisión de los siguientes cinco errores:

    1. Erró el Tribunal de Primera Instancia al no considerar el planteamiento jurisdiccional hecho por GEDECORP.

    2. Erró el Tribunal de Primera Instancia al despojar a Westernbank de su propiedad sin el debido proceso de ley.

    3. Erró el foro a quo al ordenar el traspaso de las propiedades objeto del presente litigio al Municipio de Guaynabo, tornando así, en inexistentes, las hipotecas constituidas sobre dichos inmuebles a favor de Westernbank.

    4. Erró el foro apelado al aprobar el Memorando de Costas.

    5. Erró el tribunal a quo al imponerle $25,000 de honorarios de abogados a Westernbank.

    Por los fundamentos que expondremos a continuación, se modifica la sentencia apelada y, así modificada, se confirma.

    I

    Guaynabo Economic Development Corporation (GEDECORP) es una corporación sin fines de lucro que fue creada el 23 de mayo de 1989 con el propósito de promover y desarrollar el bienestar económico y social del Municipio de Guaynabo. Según el Certificado de Incorporación, los socios gestores de dicha entidad fueron los señores Jesús A. Davison Lampón, Raibel Martínez y Rubén Rivera Collado. El 27 de noviembre de 1989 el Municipio de Guaynabo emitió la Resolución Núm. 11, Serie 1989-90, la cual designó a GEDECORP para que dirigiera y coordinara el desarrollo de un parque industrial en terrenos del referido municipio.

    Del texto de dicha resolución se desprende que el Municipio de Guaynabo era dueño de una parcela de terreno de 52.6657 cuerdas de cabida y que, además, había expropiado dos parcelas de terreno adicionales —con 19.4836 y 90.9336 cuerdas de cabida, respectivamente— para ubicar el referido parque industrial. De este modo, mediante la Resolución Núm. 11 la Asamblea Municipal autorizó al Alcalde, Hon. Alejandro “Junior” Cruz, a comparecer en escritura pública para cederle a GEDECORP los mencionados terrenos. El Municipio, como parte de sus obras de desarrollo económico y social, también interesaba construir un centro de diagnóstico y tratamiento y un proyecto de viviendas para familias de escasos recursos económicos.

    El 7 de febrero de 1990 el Municipio de Guaynabo aprobó la Ordenanza Municipal 98 en la cual expresó que uno de los problemas mayores que aqueja al municipio apelado lo es la escasez de vivienda para personas de ingresos económicos bajos y moderados. Por ello, autorizó al Alcalde a donarle a GEDECORP varias propiedades adquiridas con fondos del programa federal Community Development Block Grants del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano.

    El 2 de marzo de 1990 el Municipio y GEDECORP suscribieron un acuerdo llamado Delegation of Funds Agreement, mediante el cual la parte apelada se comprometió a transferirle a dicha corporación los fondos recibidos en virtud del Community Development Block Grant Program del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal; esto, con el propósito de desarrollar el proyecto de viviendas a bajo costo Brisas de Guaynabo Norte. En virtud de este acuerdo, el Municipio se comprometió a otorgarle a GEDECORP $800,000 para la construcción del referido proyecto, sujeto a que esta empresa sometiera informes detallados sobre el uso del dinero y los gastos y desembolsos que hacía la corporación durante el desarrollo del proyecto.1

    Finalmente, el 21 de agosto de 1990 el señor Cruz y GEDECORP suscribieron tres escrituras mediante las cuales el Municipio de Guaynabo le cedió a la referida entidad las siguientes propiedades, para los propósitos que se detallan a continuación:

    1. Escritura 17: Finca 24,959, localizada en el Barrio Santa Rosa, para la construcción de un centro médico y comercial.

    2. Escritura 18: Finca 22,198, localizada en el Barrio Río, para el desarrollo del parque industrial.2

    3. Escritura 19: Fincas 20,638 y 18,632, localizadas en el Barrio Amelia, para el desarrollo de un proyecto de viviendas para familias de escasos recursos económicos.

    Los referidos traspasos se hicieron en virtud de las Ordenanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR