Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Septiembre de 2005, número de resolución KLRA200500386

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200500386
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2005

LEXTCA20050930-29 De León Crespo v.

Directora Adm. de los Tribunales

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

WANDA DE LEÓN CRESPO Querellante-Recurrida Vs. DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE LOS TRIBUNALES Querellada-Recurrente KLRA200500386 Revisión administrativa procedente de la Junta de Personal de la Rama Judicial Caso Núm.: Q-03-30 Sobre: Retribución

Panel integrado por su presidenta, la Juez Rodríguez de Oronoz, el Juez López Feliciano y la Juez García García

García García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de septiembre de 2005.

La Directora Administrativa de los Tribunales (en adelante OAT) comparece ante nosotros y solicita que revisemos la Resolución de la Junta de Personal de la Rama Judicial (en adelante la Junta) en el caso Wanda De León Crespo v.

Directora Administrativa de los Tribunales, Caso Núm.Q‑03‑30, notificada el 10 de mayo de 2005, en la cual el puesto ocupado por Wanda De León Crespo (en delante De León) se reclasificó retroactivo al 9 de octubre de 2001 cuando culminó un Estudio de Clasificación sobre la Oficina de Inspección de Notarías. La parte recurrida presentó su escrito el 14 de septiembre de 2005.

Contamos con el beneficio de la comparecencia de ambas partes y procedemos a resolver.

I

De León trabaja en la Rama Judicial desde el 1979 cuando comenzó como Operadora de Equipo de Perforación I. En el 1998 ocupaba un puesto de Oficinista de Control III que se convirtió en un puesto de la clase Oficinista de Control en la Escala III del Plan de Clasificación y Retribución de 1998 de la Rama Judicial en el área de Poderes y Testamentos de la Oficina de Inspección de Protocolos, adscrita a la Oficina de Inspección de Notarías.

Luego de la implantación del Plan de 1998, el 3 de mayo de2000, el puesto SU-0173 que ocupaba De León se reclasificó a Oficial Administrativo I. En el documento que recoge este cambio se expresa que la reclasificación fue por cambio sustancial de deberes.

El Plan de 1998 fue impugnado por un grupo de empleados de la Oficina de Inspección de Notarías debido a que en la implantación se afectaron puestos de dicha oficina. La revisión provocó la creación de las clases de Técnico de Inspección de Notarías I y II. Los puestos de Auxiliar de Sistemas de Oficinas I y II fueron reclasificados a Técnico de Inspección de Notarías I y II, respectivamente. Mientras, los puestos de Oficial Administrativo II se reclasificaron a III.

Pero, en esta revisión por error o inadvertencia el puesto de Oficial Administrativo I que era el título de la clase del puesto ocupado por De León desde 1999, quedó fuera. La Directora de la Oficina de Inspección de Notarías solicitó la corrección del error y pidió la evaluación de las funciones que realizaba De León. Los documentos necesarios para la evaluación se sometieron en octubrede 2001. La evaluación del puesto ocupado por De León culminó un año y ocho meses después y tuvo el efecto de reclasificar el puesto a Oficial Administrativo III, efectivo al 17 de junio de 2003.

Inconforme con la fecha de efectividad del cambio, De León apeló y la Junta determinó que la reclasificación del puesto de Oficial Administrativo que ocupaba al nivel III de la clase fuera retroactivo al 9 de octubre de 2001.

La OAT nos plantea que el Reglamento de Personal de la Rama Judicial en la parte sobre Plan de Clasificación establece que ningún cambio será oficial para efectos de nómina, presupuesto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR