Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Febrero de 2006, número de resolución KLAN0501410

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0501410
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2006

LEXTCA20060222-18 Rodríguez v.

Arteaga Medraño

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL V

JUAN DE MIGUEL RODRÍGUEZ Demandante-Apelado V. ROBERTO ARTEAGA MEDRAÑO Demandado-Apelante KLAN0501410 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Sobre: Acción Civil (Desahucio) Caso Número: KPE05-2150 (504)

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Martínez, el Juez Aponte Hernández y el Juez Morales Rodríguez

Aponte Hernández, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de febrero de 2006.

El apelante, señor Roberto Arteaga Medraño, nos solicita que revoquemos la sentencia emitida el 30 de agosto de 2005 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. Mediante la misma, dicho foro declaró ha lugar la demanda de desahucio presentada por el señor Juan De Miguel Rodríguez y ordenó el desalojo del inmueble.

Por los fundamentos que expondremos, revocamos la sentencia apelada.

I

El 15 de junio de 2004, las partes suscribieron un contrato mediante el cual el señor Juan De Miguel

Rodríguez (en adelante, Sr. De Miguel) cedió en arrendamiento al señor Roberto Arteaga Medraño (en adelante, Sr.

Arteaga) un inmueble de su propiedad, por el canon mensual de $1,800. La propiedad está localizada en la Avenida Américo Miranda #1003, San Juan.

Un año luego, el 1 de junio de 2005, el Sr. De Miguel presentó ante el Tribunal de Primera Instancia (en adelante, TPI) demanda sobre desahucio por falta de pago. Alegó, que el Sr.

Arteaga debía los últimos tres meses de renta y que las gestiones de requerimiento de pago habían resultado infructuosas. Solicitó el pago de la deuda ascendente a $2,823.62 y el desalojo de la propiedad. El 21 de junio de 2005 se expidió el emplazamiento, el cual fue diligenciado en la persona del Sr. Arteaga el 28 de junio de 2005. Conforme al mismo, éste quedó citado para la primera comparecencia a celebrarse el 7 de julio de 2005 a las 9:00 de la mañana.

El 5 de julio de 2005, la representación legal del Sr. Arteaga presentó Moción Asumiendo Representación Legal, de Prórroga para Alegar y de Suspensión de Vista por Conflicto de Calendario. En síntesis, informó haber asumido la representación legal del demandado y solicitó la suspensión de la vista por conflicto en su calendario. Acompañó copia de la citación1 que evidenciaba que en la misma fecha y hora tenía pautado otro señalamiento en la Oficina del Procurador de Menores localizada en el Centro Judicial de Bayamón, y el correspondiente arancel de suspensión por la cantidad de $20. Además, sometió varias fechas disponibles para la celebración de la vista. Al día siguiente, presentó

Moción de Depósito, mediante la cual consignó en la Secretaría del Tribunal un cheque por la cantidad reclamada en la demanda ($2,823.62). Solicitó que no se desembolsara la cantidad consignada hasta tanto se celebrara la vista, pues alegadamente fue el Sr. De Miguel quien incumplió el contrato de arrendamiento al no realizar ciertas reparaciones sobre la propiedad arrendada. No obstante lo anterior, el TPI celebró la vista el 7 de julio de 2005. Dado que ni el Sr. Arteaga ni su representación legal comparecieron a la misma, sólo se escuchó el argumento del Sr. De Miguel.

Así las cosas, el 30 de agosto de 2005, el TPI emitió sentencia declarando con lugar la demanda de desahucio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba