Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Noviembre de 2006, número de resolución KLRA0600050

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0600050
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2006

LEXTCA20061113-02 Programa de Calidad de Leche v. Vaquería Karisolet Heifers Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE ARECIBO

PANEL VII

PROGRAMA DE CALIDAD DE LECHE Recurrida v. VAQUERÍA KARISOLET HEIFERS INC. Recurrente
KLRA0600050
REVISIÓN ADMINISTRATIVA Querella Núm. 05-032 Sobre: Reglamentación Industria Lechera

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Román, y los Jueces Coll Martí y Salas Soler

Salas Soler, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 13 de noviembre de 2006.

El productor Vaquería Karisolet Heifers, Inc. solicita la revisión de una resolución dictada por el Administrador de la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera en la cual se le impuso varias sanciones administrativas por el trasiego de leche, según proscrito por la Sección 9 del Reglamento Número 5 de la agencia. En su recurso, Vaquería Karisolet Heifers, Inc. sostiene que el Administrador erró al sancionarle y señala que las imputaciones en su contra no fueron probadas mediante prueba sustancial.

I

El 1 de junio de 2005, el Programa de Calidad de Leche de la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (en adelante, querellante) presentó la Querella Núm. 05-032 contra el productor Vaquería Kraisolet Heifers, Inc., Licencia Núm. 3252 (en adelante, “querellada”). En ésta se expresó, en lo pertinente, que:

  • El pasado 14 y 15 de abril de 2005 la inspectora del programa querellante, Myrna Méndez, llevó a cabo un inventario del ganado de la parte querellada. Del mismo resultó que el día 14 de abril, en el ordeño de por la tarde, se ordeñaron 158 vacas que produjeron 631 litros de leche. Al otro día, 15 de abril de 2005, en el ordeño de la mañana se ordeñaron 157 vacas que produjeron 864 litros de leche.
  • La producción reflejada en dichos ordeños no guarda proporción con las producciones entregadas en las fechas cercanas a las dos fechas en que se efectuó el inventario y se verificó la producción por ordeño en dicha vaquería.
  • Las circunstancias antes mencionadas apuntan hacia un posible trasiego ilegal de leche mediante el cual se incorpora leche producida en otra vaquería o sitio a la producción de la parte querellada.
  • Durante la vista administrativa correspondiente, celebrada el 29 de abril de 2005, el oficial examinador recibió y marcó la siguiente prueba documental: Exhibit 1. la Hoja de Inventario a Vaquería que documenta los resultados de la visita a la querellada el 14 de abril de 2005; Exhibit 2. la Hoja de Inventario a Vaquería, que documenta los resultados de la visita a la querellada el día 15 de abril de 2005, y; Exhibit 3. el historial de recogido de producción de leche realizado por la corporación Suiza Dairy a la querellada. Además, se recibió el testimonio de la Agrónoma Myrna Méndez, testigo presentado por la parte querellante, y el del Sr. Luis Rodríguez Santiago, perito en el área de pesar leche, testigo presentado por la parte querellada.

    Según consignado en el Informe y Recomendaciones, redactado por el oficial examinador el 1 de diciembre de 2005, en lo pertinente, la Agrónoma Myrna Méndez declaró que:

  • Para el 14 y 15 de abril del 2005 visitó la Vaquería Kraisolet Heifers, porque se le asignó hacer inventario en la misma. El 14 de abril llegó a la vaquería a eso de las dos de la tarde, anticipando el ordeño de por la tarde. Resultó ser que se ordeñó ese día a las cinco de la tarde. Se ordeñaron 158 vacas. Produjeron 631 litros en total, para un promedio de 4.2 litros por vaca aproximadamente.
  • Le estuvo raro que al llegar a la vaquería hubiera leche en el tanque, pues ese día recogía leche la planta elaboradora. Procedió a medir y tomar muestra de la leche en el tanque. Había 1,091 litros de leche en el tanque cuando midió el 14 de abril por la tarde. No sabe a que hora recogió el camión por la mañana, pero pudo constatar que esa mañana la planta recogió 3,154 litros de leche.
  • Entiende la Inspectora que no debían haber más de 864 litros de leche en el tanque, asumiendo que la planta no había llegado a tiempo para recoger la leche producida por la mañana. Le preguntó al único empleado presente y éste manifestó que allí no había hora fija para ordeñar. No le supo contestar nada más. Vio y apuntó los tickets de recogido de leche para el 12 y el 14 de abril. La diferencia fue como cuatrocientos y pico de litros de diferencia.
  • Volvió a la vaquería el 15 de abril como a las cuatro y pico de la mañana y el ordeño comenzó a las cinco de la mañana. Encontró la misma cantidad de leche que había dejado el día anterior. Esa mañana se produjo un poco más de leche, unos 864 litros. Es normal que las vacas produzcan más por las mañanas.
  • Lo que había en el tanque era más de lo que estaba produciendo la querellada en los ordeños. No se supone que se pare el ordeño cuando vienen a recoger la leche. Se supone que el transportista espere a que se termine el ordeño.
    1. [A] esta vaquería se le recoge cada dos días. Deben recogerle cuatro ordeños cada vez. La cantidad de 3,154 litros que recogieron el 14 de abril tiene variante de 400 ó 500 litros a los otros expuestos en el Exhibit 3. Si la leche encontrada en el tanque el 14 de abril (1,091 litros) fuera la del recogido de por la mañana, la producción de dos días sería de más de 4,200 litros, lo cual no es típico de la vaquería imputada.

    2. [E]s posible que se recojan tres ordeños en vez de cuatro en dos días, en cuyo caso el próximo recogido contendría cinco ordeños. Según la tabla del Exhibit...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR