Ley del Comité Asesor de Reciclaje (Ley Núm. 66 de 4 de agosto de 2017)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Asamblea Legislativa de Puerto Rico tiene el compromiso de atender las necesidades económicas, ambientales y sociales que una sociedad moderna enfrenta diariamente. Con ese horizonte como guía, propone la creación de la Junta Asesora de Reciclaje de Puerto Rico. Este Comité será responsable de ofrecer a esta Honorable Asamblea Legislativa y al Ejecutivo la inteligencia científica para atender con precisión los problemas relacionados incluyendo los aspectos de producción, distribución, disposición y reciclaje.

Desde el 2010 esta Asamblea Legislativa comenzó los esfuerzos de lograr que se estableciera en Puerto Rico un programa de reciclaje. Con este propósito se aprobó la Ley 38-2010, conocida como la “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”, a fin de establecer programas de reciclaje en los establecimientos comerciales de Puerto Rico.

Esta Ley 38, supra, aplanó el camino para que adquiriéramos la experiencia necesaria para implementar el reciclaje en la Isla. Es importante que se cree una comisión consultiva, que incluya al sector industrial, comercial y los consumidores, y que pueda evaluar y recomendar reglamentación necesaria, ya que el problema del reciclaje de desperdicios sólidos: papel, cristal, plástico, aluminio y otros metales, es complejo y no debe limitarse a la prohibición y a los impuestos como mecanismos de manejo. Es necesario crear un constante y dinámico método de fiscalización y colaboración para lograr los objetivos de la Ley 70, supra.

Sin embargo, durante el proceso de desarrollo y promulgación de reglamentos existió falta de coherencia en su integración con las leyes y reglamentos existentes de desperdicios sólidos. Una política improvisada no es buena para el ambiente ni para la salud de la comunidad. Por eso es importante establecer protocolos de manejo para el reciclaje y usos reusables, pues se trata de asegurar que no se desarrollen otros problemas de salud.

En Puerto Rico hemos sufrido graves consecuencias de las enfermedades causadas por las picadas de mosquitos, tales como el Zika y el Dengue, las cuales han provocado la cancelación de eventos turísticos internacionales en la Isla. La probabilidad de añadir epidemias relacionadas con la contaminación de alimentos no puede ser descartada livianamente. Además, puede tener impactos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA