Ley Núm. 0209. “Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra”
Legislatura | 2013-2016 |
Evento | Ley |
Medida | P S1557 |
Autores | Sen. Luis D. Rivera Filomeno, Sen. Eduardo Bhatia Gautier |
Fecha | 30 de Diciembre de 2016 |
(P. del S. 1557)
LEY NUM. 209
30 DE DICIEMBRE DE 2016
Para adoptar la ``Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra'' a los fines de prohibir a los establecimientos comerciales cobrar una cantidad de dinero por concepto de cargos por servicios, cuando dichos servicios son inexistentes o no susceptibles de ser corroborados; prohibir la frase cargo por servicio, su denominacion en ingles o cualquier otro renglon que sea utilizado para incluir cobros no optativos, no opcionales y que no hayan sido expresamente autorizados por el consumidor; y cuando dichos servicios son necesarios y no operacionales para el proposito que se ofrecen con relacion al bien o servicio principal objeto de la transaccion comercial; y para otros fines.
Es de interes para esta Asamblea Legislativa la seguridad juridica en las transacciones comerciales y el libre flujo de bienes y servicios que se encuentren en el comercio de las personas. La seguridad en las transacciones comerciales es motivo de confianza en las instituciones y agentes que forman parte del ordenamiento economico y social del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En un sentido mas amplio, todas las organizaciones de nuestra sociedad incluyendo a las personas, empresas, corporaciones, sociedades, asociaciones, juntas, trabajadores por cuenta propia, entidades, partidos etc., realizan a diario transacciones comerciales como parte de la cotidianidad de su diario vivir. La confianza en las transacciones comerciales esta sujeta a la identidad e identificacion de los intervinientes. Por lo que es deber del Estado, establecer la regulacion necesaria para que cada transaccion comercial se efectue con la mayor confianza posible.
De otra parte, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se creo como agencia gubernamental en 1973, como una respuesta de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la creciente complejidad del mercado de bienes y servicios, las practicas no deseables de algunos comerciantes y lo indefenso que el consumidor quedaba ante tales situaciones. Se definio en ese entonces como los propositos principales de DACO, controlar la inflacion, defender los derechos del consumidor, educarlo sobre tales derechos, al igual que deberes al adquirir un bien o servicio, y establecer un control de precios sobre articulos de primera necesidad.
Las...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba