Ley Núm. 103 de 14 de agosto de 2013, para facultar al Secretario del Departamento de Educación y establecer la Escuela de Bellas Artes y Música de la Montaña, con sede en la actual Escuela Luis Muñoz Rivera en el Municipio de Utuado; disponer lo necesario para su organización y funcionamiento.

EventoLey
Fecha14 de Agosto de 2013

(P. de la C. 633)

LEY NUM. 103

14 DE AGOSTO DE 2013

Para facultar al Secretario del Departamento de Educación y establecer la Escuela de Bellas Artes y Música de la Montaña, con sede en la actual Escuela Luis Muñoz Rivera en el Municipio de Utuado; disponer lo necesario para su organización y funcionamiento.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Escuela de Bellas Artes y Música de la Montaña, con sede en la actual Escuela Luis Muñoz Rivera en el Municipio de Utuado, que se crea mediante esta Ley y como de su título se infiere, comprende la enseñanza de dos importantes disciplinas: la Música y las Bellas Artes. De aquí en adelante, se hará referencia separada a cada uno de estos contornos educativos.

MÚSICA

La música es una de las grandes manifestaciones artísticas de la humanidad. Representa la herencia cultural y social de las civilizaciones a través de la historia. Su estudio es un vehículo para el desarrollo espiritual y emocional del educando: estimula el sentido de estética, anima la auto-disciplina, expande los horizontes culturales y sensibiliza al ser humano al llevar unas necesidades de expresión artística que no proveen las materias científicas y matemáticas. Facilitar el estudio de la música a nuestra juventud es ayudar al desarrollo integral de su personalidad.

El 20 de abril de 1946, un gran hombre, sensible a las artes y la música y a su importancia en la formación de nuestro pueblo, propulsó con la Ley 365, la creación de las tres primeras Escuelas Libres de Música en San Juan, Mayagüez y Ponce. La de San Juan y Mayagüez llevan su nombre; nos referimos al Lic. Ernesto Ramos Antonini. Su visión fue tan abarcadora que la creación de estas escuelas precedió la fundación del Conservatorio de Música, de la Orquesta Sinfónica y aún la organización del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación. Son, pues, las Escuelas Libres de Música las instituciones más antiguas dedicadas a la enseñanza musical en nuestro país.

Mediante la Ley Núm. 133 de 25 de junio de 1968 se crearon tres Escuelas Libres de Música adicionales en los municipios de Arecibo, Caguas y Humacao.

Es sabido que la mayor parte de la matrícula de las seis Escuelas Libres de Música existentes procede de las escuelas públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR