Ley Núm. 103 de 2 de junio de 2012, para enmendar los Artículos 2, 5 y 7 de la Ley Núm. 114-2007, según enmendada, a los fines de aumentar la capacidad generatriz máxima cualificada hasta cinco megavatios (5 MW) para clientes comerciales e industriales que están interconectados al sistema de subtransmisión y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica; atemperar la Ley al actual nombre de la Administración de Asuntos Energéticos; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha 2 de Junio de 2012

(P. del S. 2472)

LEY 103-2012

2 DE JUNIO DE 2012

Para enmendar los Artículos 2, 5 y 7 de la Ley Núm. 114-2007, según enmendada, a los fines de aumentar la capacidad generatriz máxima cualificada hasta cinco megavatios (5 MW) para clientes comerciales e industriales que están interconectados al sistema de subtransmisión y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica; atemperar la Ley al actual nombre de la Administración de Asuntos Energéticos; y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Desde los comienzos del Siglo XXI el precio del petróleo ha experimentado un aumento significativo. Un barril de petróleo que costaba poco más de treinta dólares ($30.00), para el año 2000 alcanzó los ciento treinta dólares ($130.00) en el 2011. Esto provocó que los precios de productos esenciales, como la gasolina y la energía eléctrica, aumentaran exorbitantemente.

Conscientes de esta situación, durante el pasado proceso electoral le presentamos al Pueblo nuestra visión para mejorar la producción energética en la Isla. En ese sentido indicamos que independizaríamos a Puerto Rico de los combustibles fósiles, en específico la producción de energía eléctrica mediante mecanismos de desarrollo limpio que propendan a dicha reducción.

Nuestro compromiso con el Pueblo fue incorporado en la Ley Núm. 82 y la Ley Núm. 83 de 2010. La primera, conocida como la “Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico”, tiene el propósito de establecer las normas para fomentar la generación de energía renovable, conforme a metas compulsorias a corto, mediano y largo plazo, conocidas como Cartera de Energía Renovable. Para esto, se establecieron una serie de incentivos que están incorporados en la Ley Núm. 83 – 2010, conocida como “Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico”. Esta Ley crea medidas encaminadas a estimular el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía.

Por otro lado, el pasado 11 de diciembre de 2011 convertimos en ley siete (7) medidas legislativas cuyo fin es reducir el costo de la electricidad. Éstas se convirtieron en las leyes: 233, 234, 235, 236, 237, 238 y 239. Las nuevas leyes forman parte de nuestros esfuerzos para bajar la factura de la luz a los clientes de la AEE, entre un quince por ciento (15%) y veinte por ciento (20%).

Además de las medidas que hemos tomado para mejorar la producción de energía renovable y la reducción de los costos energéticos, hemos evaluado las medidas existentes cuando tomamos las riendas del gobierno. Una de las iniciativas es el Programa de Medición Neta, o “net metering”, el cual fue establecido mediante la Ley Núm. 114-2007, según enmendada. La misma, permite la interconexión al sistema de transmisión y distribución eléctrica y la retroalimentación de electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a los clientes que hayan instalado un equipo solar eléctrico, aerogenerador o cualquier otra fuente de energía renovable capaz de producir energía eléctrica. Los clientes que participan de este programa pueden recibir créditos en las facturas por la electricidad generada por estos equipos y compensación por el sobrante de energía que la AEE le compra.

A pesar de la buena intención del programa, luego de cuatro (4) años de su promulgación, reconocemos la necesidad de enmendar su ley habilitadora a los fines de atemperarla a la realidad de los clientes comerciales e industriales conectados a voltajes de sub-transmisión y transmisión. Estos clientes, que en su mayoría tienen una demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR