Ley Núm. 104 de 4 de junio de 2012, para crear el 'Programa de vales especiales para el cuidado de hijos e hijas de madres solteras o padres solteros que laboren a tiempo completo', adscrito a la Administración para el Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez; disponer sobre su funcionamiento; establecer un plan piloto; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha 4 de Junio de 2012

(P. de la C. 183)

LEY NUM. 104

4 DE JUNIO DE 2012

Para crear el “Programa de vales especiales para el cuidado de hijos e hijas de madres solteras o padres solteros que laboren a tiempo completo”, adscrito a la Administración para el Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez; disponer sobre su funcionamiento; establecer un plan piloto; y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

De acuerdo a información disponible a través de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, para los años 1989 y 1999, las familias con una mujer jefa de hogar, sin esposo presente, representan el por ciento mayor de hogares bajo el nivel de pobreza con 69.9 por ciento y 60.7 por ciento, respectivamente. El 64.3 por ciento de las familias con un hombre jefe de hogar sin esposa presente estaban clasificados bajo pobreza en 1989. Esta proporción se redujo a 48.2 por ciento diez años más tarde. La reducción en las mujeres en similares condiciones es notablemente menor ya que en 1989 el 69.9 por ciento de las mujeres vivían bajo pobreza y en 1999, 60.7 por ciento permanecían en las mismas condiciones.

El dato anterior demuestra la gran necesidad que existe en Puerto Rico de crear diversos programas que ayuden a estas mujeres y hombres a enfrentar la adversidad económica que experimentan. Presumiblemente muchas de estas madres solteras o padres solteros han estudiado y podrían obtener empleo a tiempo completo. No obstante, al ser madres o padres de uno o más hijos se ven imposibilitadas de trabajar por lo limitado del sueldo y costoso de los centros de cuido.

Aunque existen leyes estatales y federales que otorgan ayudas económicas a madres solteras y padres solteros, no es menos cierto, que las mismas están limitadas a aquellas de escasos recursos. De trabajar una madre soltera y generar ingresos quedaría descalificada para recibir las diversas ayudas que se otorgan a través del Departamento de la Familia.

Esta Ley pasa a ser una herramienta útil para aquellas madres solteras y padres solteros con el deseo de trabajar a tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR