Ley Núm. 115 de 13 de junio de 2012, para designar con el nombre de 'Juan Santos Díaz Barbosa' la Estación de Bomberos del Municipio de Canóvanas; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha13 de Junio de 2012

(P. del S. 2508)

LEY 115-2012

13 DE JUNIO DE 2012

Para designar con el nombre de “Juan Santos Díaz Barbosa” la Estación de Bomberos del Municipio de Canóvanas; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El señor Juan Santos Díaz Barbosa nació el 27 de mayo de 1922 en Lares, siendo el primero de los cinco hijos del matrimonio de Marcelina Barbosa Román y Miguel Díaz Fuentes. Juan Santos está casado con Alicia Salicrup Rivera y son padres de tres hijas: Joanie, Janet y Judith.

Buscando una mejor situación de vida para su familia, llega a Canóvanas a trabajar con la Puerto Rico Sugar Company. Para el año 1956, entra al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y al culminar su entrenamiento lo asignan al Parque de Bombas de Canóvanas. A los dos años de convertirse en bombero, lo nombran Jefe Local por su extraordinario desempeño.

Uno de los logros más importantes de Juan fue la creación de “Los bomberitos”, el cual fue un grupo de niños y niñas de todo el pueblo de Canóvanas, que recibían orientación sobre la prevención de incendios, la función del bombero, entre otros temas de seguridad. Como parte del grupo “Los bomberitos”, daban charlas a la comunidad sobre prevención de incendios, y eran voluntarios en diversas organizaciones sin fines de lucro cuando hacían actividades en el Municipio.

Luego del paso de la Tormenta Eloisa (1976), Juan jugó un papel determinante durante el rescate de personas de las áreas inundables y en el abastecimiento de refugios. Por su labor heroica, el entonces Alcalde del Municipio de Canóvanas, le rinde homenaje y lo nombra “Hijo Adoptivo” de Canóvanas.

Para la década de los ochenta, como resultado de su excelente labor como Jefe Local, lo ascienden a Sargento. Para esos años, Díaz Barbosa era el que coordinaba la participación de los canovanenses en el Maratón contra la Distrofia Muscular, logrando posicionar a

Canóvanas como uno de los municipios que más activamente cooperaba.

Como resultado de su preocupación por el estado de las facilidades existentes del Parque de Bombas, nace otro de sus logros más importantes: la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Canóvanas.

Luego de treinta y dos (32) años, como Jefe Local del Municipio de Canóvanas, se retira del trabajo activo y por su excelente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR