Ley Núm. 116 de 10 de octubre de 2013, para enmendar los Artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley 91-2006, según enmendada, conocida como 'Ley del Fondo de Interés Apremiante', a los fines de aumentar la cantidad de los recaudos del impuesto sobre ventas y uso que se depositan en el Fondo de Interés Apremiante y autorizar a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico a que utilice el producto de cualquiera emisiones de bonos cuyo repago está respaldado por dichos recaudos para cubrir gastos operacionales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de los años fiscales 2013-14 y 2014-15, pagar todo o parte de financiamientos otorgados o que se otorgarán al Estado Libre Asociado de Puerto Rico por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico o por otras instituciones financieras en o antes del 30 de junio de 2014, pagar todo o parte de financiamientos evidenciados por bonos o pagarés del Estado Libre Asociado de Puerto Rico cuyos intereses son variables y las obligaciones incurridas bajo...

EventoLey
Fecha10 de Octubre de 2013

(P. de la C. 1425)

LEY NUM. 116

10 DE OCTUBRE DE 2013

Para enmendar los Artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley 91-2006, según enmendada, conocida como “Ley del Fondo de Interés Apremiante”, a los fines de aumentar la cantidad de los recaudos del impuesto sobre ventas y uso que se depositan en el Fondo de Interés Apremiante y autorizar a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico a que utilice el producto de cualquiera emisiones de bonos cuyo repago está respaldado por dichos recaudos para cubrir gastos operacionales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de los años fiscales 2013-14 y 2014-15, pagar todo o parte de financiamientos otorgados o que se otorgarán al Estado Libre Asociado de Puerto Rico por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico o por otras instituciones financieras en o antes del 30 de junio de 2014, pagar todo o parte de financiamientos evidenciados por bonos o pagarés del Estado Libre Asociado de Puerto Rico cuyos intereses son variables y las obligaciones incurridas bajo cualquier tipo de contrato de financiamiento, garantía o contrato de intercambio de tasas de interés (interest rate swaps) otorgados con relación a dichos bonos o pagarés variables, pagar toda o parte de cualquier deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sin fuente de repago o pagadera de asignaciones presupuestarias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico existente al 30 de junio de 2013, nutrir el Fondo de Reconstrucción Fiscal creado por la Ley 45-2013 o pagar, financiar o refinanciar, directa o indirectamente, toda o parte de la deuda autorizada por la Ley 45-2013, y pagar, financiar o refinanciar los bonos, préstamos o notas en anticipación de los bonos emitidos por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico bajo las Leyes 242-2011 y 47-2013 o cubrir el costo de mejoras públicas necesarias que pudieran ser financiadas por los bonos autorizados por las Leyes 242-2011 y 47-2013; y para otros propósitos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el comienzo de esta Administración, esta Asamblea Legislativa ha tomado pasos afirmativos para atender los retos más apremiantes que afectaban el crédito de Puerto Rico. Entre estos retos se encontraba un déficit estructural del Fondo General de aproximadamente dos mil doscientos (2,200) millones de dólares, el cual se comenzó a atender de manera contundente con la aprobación de un presupuesto responsable para el año fiscal 2013-2014, el cual redujo el déficit estructural en aproximadamente sesenta y tres (63) por ciento. Sin embargo, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico arrastra todavía más de dos mil cien (2,100) millones de dólares en financiamientos por refinanciar mediante la emisión de deuda a largo plazo. Aproximadamente sesenta (60) por ciento de esta deuda fue aprobada e incurrida por la pasada administración para construir obra y para cuadrar el presupuesto de año fiscal 2012-2013. Interinamente, la referida deuda ha sido financiada por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (“BGF”) y por la banca privada, y es necesario refinanciar esta deuda mediante la emisión de bonos a largo plazo en los mercados de capital para poder saldar nuestros préstamos privados y brindarle la liquidez necesaria al BGF.

Desde su creación en el 2006, los bonos emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (“COFINA”) han sido la fuente de financiamiento más costo efectiva para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ya que como su pago está respaldado por los recaudos del impuesto sobre ventas y uso, una fuente de ingreso consistente y confiable, gozan de una clasificación crediticia más alta que los bonos de obligación general del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Con el propósito de financiar los déficits incurridos en los pasados tres años, entre otros fines, es necesario expandir la capacidad de COFINA para emitir bonos y proveer los mecanismos necesarios para obtener el financiamiento más costo efectivo para el Estado Libre Asociado. Esta Ley enmienda la Ley 91-2006, según enmendada, conocida como la “Ley del Fondo de Interés Apremiante”, para aumentar la cantidad del impuesto sobre ventas y uso que se deposita en el Fondo de Interés Apremiante creado mediante la Ley 91-2006. Esto permitirá que COFINA haga nuevas emisiones de bonos respaldadas por todos sus ingresos, incluyendo el aumento de ingresos asignados a COFINA. Además, se enmienda la Ley 91-2006 para permitir que el producto de dichos bonos pueda ser utilizado para: (i) pagar o financiar gastos operacionales del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico correspondientes a los años fiscales 2013-2014 y 2014-2015, (ii) pagar todo o parte de los financiamientos otorgados o que se otorgarán al Estado Libre Asociado de Puerto Rico hasta el 30 de junio de 2014 por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico o por otras instituciones financieras, incluyendo pero no limitado a financiamientos pagaderos de emisiones futuras de bonos de obligación general del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y notas emitidas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en anticipación de emisión de bonos, (iii) pagar todo o parte de financiamientos evidenciados por bonos o pagarés del Estado Libre Asociado de Puerto Rico cuyos intereses son variables y las obligaciones incurridas bajo cualquier tipo de contrato de financiamiento, garantía o contrato de intercambio de tasas de interés (interest rate swaps) otorgados con relación a dichos bonos o pagarés variables, (iv) pagar toda o parte de cualquier deuda sin fuente de repago o pagadera de asignaciones presupuestarias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico existente al 30 de junio de 2013, (v) nutrir el Fondo de Reconstrucción Fiscal creado por la Ley 45-2013 o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR