Ley Núm. 116 de 13 de junio de 2012, para añadir un nuevo inciso (h) y reenumerar el actual inciso (h) como inciso (i) del Artículo 3.06 de la Ley Núm. 22-2000, según enmendada, conocida como 'Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico', a los fines de imponer nuevos requisitos para la expedición de un Certificado de Licencia de Conducir; y para otros fines.

EventoLey
Fecha13 de Junio de 2012

(P. de la C. 3102)

LEY NUM. 116

13 DE JUNIO DE 2012

Para añadir un nuevo inciso (h) y reenumerar el actual inciso (h) como inciso (i) del Artículo 3.06 de la Ley Núm. 22-2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de imponer nuevos requisitos para la expedición de un Certificado de Licencia de Conducir; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Nuestra Isla experimenta un serio problema de menores que ingieren bebidas alcohólicas y hacen uso de sustancias controladas sin estar conscientes de las consecuencias de sus actos. Estudios realizados reflejan que el primer contacto de los menores con las bebidas alcohólicas ocurre en los hogares y que son los padres o familiares los que inician a éstos en el uso de bebidas alcohólicas.

Otro problema que experimentamos es el alto consumo de sustancias controladas por parte de nuestros jóvenes. Esto a su vez, genera otros males sociales que afectan a toda la población en general y que repercuten en la alta incidencia criminal que azota a nuestro país. Es necesario que busquemos alternativas para atacar estos males y crear conciencia en nuestra población en cuanto a los efectos nocivos del uso y abuso de sustancias controladas, así como de bebidas alcohólicas.

En Puerto Rico son alarmantes las cifras sobre consumo de alcohol por parte de los menores de edad. En una consulta juvenil llevada a cabo por ASSMCA se encontró que el 54.9% de los estudiantes en los grados del séptimo al duodécimo grado ingerían alrededor de cinco tragos en una hora. Otro dato importante de este estudio es que el 53.2% de los estudiantes de quinto y sexto grado informaron haber tomado bebidas alcohólicas con sus padres.

El consumo de alcohol por menores le cuesta millones de dólares en pérdidas al Gobierno de Puerto Rico debido a los costos de tratamiento que conlleva a las víctimas de accidentes de autos. En ocasiones la pérdida es incalculable por tratarse de la vida de un ser humano. La mayoría de las veces se trata de víctimas inocentes de conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias controladas.

Esta medida tiene como finalidad requerir que toda persona que solicita la expedición de una licencia de conducir demuestre que ha tomado un curso de por los menos una hora de duración relacionado con el uso y abuso de sustancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR