Ley Núm. 120 de 18 de junio de 2012, para enmendar el inciso (d) del Artículo 5 de la Ley 53-1996, según enmendada, conocida como 'Ley de la Policía de Puerto Rico', a los efectos de establecer que toda mujer policía embarazada tendrá derecho, de así solicitarlo, a ser reubicada temporeramente en una unidad de trabajo más cercana a su residencia.

EventoLey
Fecha18 de Junio de 2012

(P. del S. 2364)

LEY 120-2012

18 DE JUNIO DE 2012

Para enmendar el inciso (d) del Artículo 5 de la Ley 53-1996, según enmendada, conocida como “Ley de la Policía de Puerto Rico”, a los efectos de establecer que toda mujer policía embarazada tendrá derecho, de así solicitarlo, a ser reubicada temporeramente en una unidad de trabajo más cercana a su residencia.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Hoy día es una realidad el que la mujer moderna está cada vez más activa en diferentes funciones, empleos y profesiones que en el pasado tradicionalmente se identificaban con el género masculino. Como parte de los logros de la mujer, en su lucha por la igualdad, está el que son muchas las mujeres que ingresan, tanto en las Fuerzas Armadas como en los diferentes cuerpos policíacos, tanto a nivel del Estado como a nivel municipal.

Está establecido en la Ley de la Policía de Puerto Rico, Ley 53-1996, según enmendada, que el Superintendente de la Policía, dentro de las facultades que posee, puede determinar la ubicación y las funciones de todo miembro de la Policía, conforme al Sistema Uniforme de Rangos y de acuerdo a las necesidades del servicio. Sin embargo, es una realidad que muchos miembros de la Policía de Puerto Rico son asignados a trabajar en lugares distantes de sus hogares; esto incluye a la mujer policía, aun cuando se encuentra en estado de embarazo.

La legislación vigente en Puerto Rico, aun cuando provee protección para las madres obreras, lo cierto es que para estas mujeres embarazadas que trabajan en la Policía de Puerto Rico nada se ha dispuesto para proveerle el derecho a trabajar cerca de su hogar mientras estén en estado de embarazo.

Es política pública en Puerto Rico el que se decreten leyes dirigidas a la protección de la vida, la salud y la seguridad de empleados y obreros. A esos efectos, se han aprobados leyes, tales como la Ley Núm. 3 de 13 de marzo de 1942, según enmendada, conocida como “Ley de Protección de Madres Obreras”, a los efectos de establecer el derecho a un descanso a las madres obreras, en estado grávido.

Aun cuando el embarazo es una etapa normal en la mujer, lo cierto es que el embarazo es un período muy especial en la vida de una mujer. El embarazo es una fase en la vida de la mujer procreadora en las que existen peligros especiales para su salud y la del bebé, que requieren una protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR