Ley Núm. 122 de 3 de agosto de 2014, para establecer la 'Ley de la Zona Histórica de Ensenada', designar el centro urbano de Ensenada como Zona Histórica de Puerto Rico, disponer en cuanto a las consecuencias de tal designación, sobre las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, respecto a las normas especiales y mapas de ordenamiento, sobre enmiendas a la zona designada e inclusión de propiedades y/o estructuras, establecer objetivos adicionales de política pública y para otros fines.

EventoLey
Fecha 3 de Agosto de 2014

(P. del S. 702)

LEY NUM. 122

3 DE AGOSTO DE 2014

Para establecer la “Ley de la Zona Histórica de Ensenada”, designar el centro urbano de Ensenada como Zona Histórica de Puerto Rico, disponer en cuanto a las consecuencias de tal designación, sobre las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, respecto a las normas especiales y mapas de ordenamiento, sobre enmiendas a la zona designada e inclusión de propiedades y/o estructuras, establecer objetivos adicionales de política pública y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Zonas Históricas son aquellos conjuntos que representan y guardan valores históricos y culturales de un país. Estos pueden ser objetos de acciones con potencial a ser rehabilitados y/o conservados. La Central Guánica comenzó operaciones en 1903 y causó la fundación del poblado de Ensenada, en el Municipio Autónomo de Guánica, en la tradición de los “company towns” de las grandes centrales azucareras. No obstante, el área circundante de la bahía fue objeto de una importante actividad portuaria a partir del siglo XVI, incluyendo el desembarco de las tropas norteamericanas a finales del siglo XIX y la misma se tornó más intensa a partir del establecimiento de la central y sus rutas de importación de materia prima procedente de la República Dominicana y exportación del producto crudo o refinado a múltiples destinos. El dragado de la bahía y la construcción de muelles, el relleno y obras de ingeniería civil para convertir la Isla de Puercos en la Punta Pera, y la construcción de instalaciones, infraestructuras y el poblado, nos permite entrever el impacto que tuvo, la que fue, la segunda mayor productora de azúcar del mundo, sólo superada por la central de Cienfuegos, en la vecina isla de Cuba. Ensenada es el mejor ejemplo que tenemos del desarrollo y transformación de la industria azucarera en Puerto Rico hasta que la central cesó operaciones, entrada la década del ochenta del siglo pasado.

El Dr. Aníbal Sepúlveda, historiador y planificador urbano, destaca que si “se compara el adelanto y la rapidez con que se construyeron las infraestructuras, las condiciones de vivienda obrera provistas por la empresa y las dotaciones de Ensenada con las del resto de los pueblos de la región a comienzos del siglo, indudablemente ese enclave lucía adelantos que no existían en las ciudades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR