Ley Núm. 124 de 17 de julio de 2015, para crear la 'Ley Especial de identificación de escuelas en desuso', a los fines de identificar las escuelas públicas, sus planteles y terrenos en desuso propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

EventoLey
Fecha17 de Julio de 2015

(P. de la C. 509)

LEY NUM. 124

17 DE JULIO DE 2015

Para crear la “Ley Especial de identificación de escuelas en desuso”, a los fines de identificar las escuelas públicas, sus planteles y terrenos en desuso propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo Superior de Educación realizó un estudio en el 1958 sobre la historia de la educación en la Isla y determinó que para el 1898: "Al terminar la dominación española había en Puerto Rico 380 escuelas elementales para varones, 138 para hembras, 26 escuelas de enseñanza secundaria y una escuela de adultos. Había un total de 545 escuelas para una población escolar de 44,861. El analfabetismo alcanzaba entre 79 y 85 % de la población total de la isla."

Para el 1954 el Departamento de Instrucción, hoy Departamento de Educación, incorporó a todos los niños de 6 años a los salones escolares y a su vez se comenzó un plan agresivo de construcción de escuelas y alfabetización del país. Como consecuencia de este plan se construyeron planteles escolares por toda la isla, muchos de los cuales han terminado en desuso. Algunas de las razones por las cuales se ha dado este abandono de estructuras lo son: el desplazamiento de la ciudadanía a las áreas urbanas, la disminución en población y la disminución en jóvenes y niños, entre otras.

Así las cosas, teniendo edificaciones útiles en desuso a través de toda la isla, es de suma importancia conocer cuáles son esas estructuras para poder asignarle un uso adecuado a las mismas y evitar la construcción desmedida y el gasto innecesario en rentas por parte de las agencias, municipios y demás instrumentalidades gubernamentales. La buena utilización de estos edificios evitaría la construcción de nuevas estructuras en áreas verdes, agrícolas y reservas naturales. No cabe duda, que el problema de la construcción desmedida en nuestra isla es uno latente, real y palpable.

Por otra parte, no cabe la menor duda de que las agencias y demás entidades gubernamentales en muchas ocasiones no gozan con las facilidades adecuadas para llevar a cabo sus operaciones en los diferentes municipios de la isla y recurren por tanto a la renta de locales privados donde además de pagar el alquiler, hay que pagar las utilidades. Naturalmente esto desemboca en un gasto para el erario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR