Ley Núm. 148 de 3 de agosto de 2012, para crear el Programa de Evaluación de Escuelas e Integración Comunitaria, con el fin de que las comunidades evalúen sus escuelas, le otorguen una calificación y contribuyan sus ideas y soluciones para el mejoramiento de éstas; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha 3 de Agosto de 2012

(P. del S. 2505)

LEY 148-2012

3 DE AGOSTO DE 2012

Para crear el Programa de Evaluación de Escuelas e Integración Comunitaria, con el fin de que las comunidades evalúen sus escuelas, le otorguen una calificación y contribuyan sus ideas y soluciones para el mejoramiento de éstas; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada día que pasa sin solucionar los problemas que aquejan nuestro sistema de educación es un día que le robamos al futuro de nuestros hijos.

– Luis G. Fortuño

Esta Administración tiene un compromiso indelegable con mejorar el sistema de educación de nuestros niños. Por ello, desde el primer día de nuestra administración se tomaron medidas para superar la crítica situación en que se encontraba el Departamento de Educación luego de que el Departamento de Educación Federal exigiera que el Departamento de Educación de Puerto Rico se sometiera a un acuerdo de cumplimiento en el año 2004, por no cumplir con la ley federal y no utilizar adecuadamente los fondos federales asignados. Para atender dicha situación, el Gobernador Luis G. Fortuño designó un “task force”, cuya encomienda fue asistir al Departamento de Educación de Puerto Rico a adelantar los acuerdos de cumplimiento. Como resultado del arduo trabajo que se realizó, el 14 de junio de 2011 el Gobernador recibió una comunicación de cumplimiento por parte del Departamento de Educación Federal, la cual expresa que el Departamento de Educación de Puerto Rico cumplió en las áreas de medición de aprovechamiento académico; uso y distribución de fondos federales; reportes; escuelas en Plan de Mejoramiento; Servicios Educativos Suplementarios (SES); apoyo a padres, madres y encargados; cualificaciones de maestros; auditoría interna y educación especial. La misiva dio por terminado el acuerdo legal de acciones correctivas que se impusieron desde el año 2004, las cuales no se cumplieron en el primer término establecido ─en el año 2007─ y dio paso al establecimiento de una relación de colaboración entre el Departamento de Educación de Puerto Rico y el Departamento de Educación Federal, enfocado en mejorar el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes.

Uno de los proyectos más importantes de esta administración es el proyecto de “Escuelas para el Siglo 21”. Al invertir hoy en la educación de nuestros niños estamos invirtiendo en nuestro futuro. Las Escuelas para el Siglo 21 comprenden una inversión de $750 millones de dólares, los cuales están siendo utilizados para la modernización de noventa y tres (93) escuelas existentes, la construcción de nueve (9) nuevos planteles escolares y la creación de unos catorce mil (14,000) nuevos empleos. Esta es la inversión más grande que se ha hecho en una década para mejorar la infraestructura y la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestras instituciones escolares, impactando aproximadamente a cuarenta mil (40,000) estudiantes, dos mil (2,000) maestros y a comunidades en todos los municipios. Con las Escuelas para el Siglo 21 propiciamos una visión innovadora en el proceso de modernización de las escuelas, el cual tiene como finalidad propiciar el mejor aprovechamiento académico de todos los estudiantes. A tono con esto, en las Escuelas para el Siglo 21 se implantarán diversas iniciativas para mejorar los niveles de proficiencia de los estudiantes en las materias de español, inglés, ciencias y matemáticas.

Además de las Escuelas para el Siglo 21, esta administración está haciendo inversiones millonarias, producto de la otorgación de $153.6 millones en fondos federales bajo el programa “School Improvement Grant”, con el objetivo de implantar estrategias educativas y proyectos innovadores que mejoren el aprovechamiento académico de los estudiantes en aquellas escuelas que persistentemente han demostrado tener los niveles más bajos de aprovechamiento y progreso académico anual. Iniciativas como éstas permiten transformar el ambiente y la experiencia de aprendizaje en beneficio de nuestros estudiantes.

Como es sabido, en el año 2001 se firmó la ley conocida como “No Child Left Behind”, la cual le requiere a todos los estados y territorios que reciben fondos federales para sus...

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