Ley Núm. 152 de 18 de septiembre de 2015, para enmendar los Artículos 2, 4 y 6 del Plan de Reorganización Núm. 5-2010; ordenar al Secretario de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a incluir un programa de capacitación financiera dentro del currículo mandatorio de matemáticas de los estudiantes de escuela intermedia y superior del sistema de educación pública; enmendar el inciso (g) del Artículo 33 del Capítulo VII del Plan de Reorganización Núm. 2-2011, según enmendado, conocido como 'Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011'; a los fines de crear una Alianza Nacional para la Capacitación Financiera para establecer e implementar iniciativas y programas de educación sobre responsabilidad financiera para beneficio de nuestra población correccional; y para otros fines.

EventoLey
Fecha18 de Septiembre de 2015

(P. del S. 1131)

LEY NUM. 152

18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Para enmendar los Artículos 2, 4 y 6 del Plan de Reorganización Núm. 5-2010; ordenar al Secretario de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a incluir un programa de capacitación financiera dentro del currículo mandatorio de matemáticas de los estudiantes de escuela intermedia y superior del sistema de educación pública; enmendar el inciso (g) del Artículo 33 del Capítulo VII del Plan de Reorganización Núm. 2-2011, según enmendado, conocido como “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”; a los fines de crear una Alianza Nacional para la Capacitación Financiera para establecer e implementar iniciativas y programas de educación sobre responsabilidad financiera para beneficio de nuestra población correccional; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El gasto de consumo personal en Puerto Rico ha mostrado un patrón de aumento constante de año en año, a pesar de la difícil situación económica que enfrentamos. Según las estadísticas de la Junta de Planificación, para los años 2008, 2009, 2010 y 2011, el gasto de consumo personal a precios corrientes de los puertorriqueños en millones de dólares por año fiscal fue de $54,554, $55,122, $56,784, y $58,146, respectivamente. Para el año 2012, las cifras preliminares demuestran que el gasto de consumo fue de $60,968 a precios corrientes en millones de dólares por año fiscal.

Por otro lado, el ingreso personal disponible a precios corrientes para los años fiscales 2008, 2009, 2010, y 2011 fue de $54,113, $56,107, $57,111 y $59,126, en millones de dólares respectivamente. Para el año 2012, la cifra preliminar a precios corrientes de ingreso disponible en millones de dólares es de $59,942, es decir, $1,026 millones de dólares menos que el gasto de consumo personal para dicho año. Esto representa uno punto siete por ciento (1.7%) del gasto de consumo personal sobre el ingreso personal disponible. De lo anterior podemos concluir que el ciudadano puertorriqueño promedio gasta más de lo que tiene como ingreso disponible, lo que entre otras explicaciones significa que utiliza crédito para financiar los gastos que no puede cubrir con su ingreso personal.

Por tal razón, esta Ley crea una Alianza Nacional para la Capacitación Financiera a los fines de adoptar una política pública que promueva la responsabilidad, independencia y autosuficiencia financiera de nuestra población. Además, esta Ley atiende específicamente a ciertos sectores de nuestra población que son más vulnerables a los efectos negativos de la falta de conocimiento financiero y la inadecuada toma de decisiones.

PLAN DE REORGANIZACIÓN NÚM. 5-2010

El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tomó un paso esencial mediante la aprobación del Plan de Reorganización Núm. 5-2010, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños promoviendo la educación financiera y haciéndola accesible a los ciudadanos. La entidad responsable de llevar a cabo este mandato es el Instituto de Educación Financiera de Puerto Rico (en adelante “Instituto”), adscrito a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Esta Ley enmienda las disposiciones del Plan de Reorganización Núm. 5-2010 para dar un mandato expreso al Instituto para que viabilice una Alianza Nacional para la Capacitación Financiera conforme a los parámetros que aquí se establecen. Asimismo, nos unimos a las iniciativas hechas en los Estados Unidos de América para designar el mes de abril como el mes para concientizar sobre el manejo de las finanzas y llevar a cabo una campaña intensa de capacitación financiera.

Especialmente luego de la crisis financiera mundial, más de cuarenta y cinco (45) países han desarrollado estrategias nacionales para fortalecer la capacitación financiera de sus ciudadanos. En los Estados Unidos de América, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (conocida por sus siglas en inglés como el “FDIC”) creó el programa “Money Smart”, que brinda materiales y currículos estandarizados sobre capacitación financiera en diferentes idiomas y libres de costo a instituciones públicas y privadas. Según el portal de Money Smart, organizaciones y agencias gubernamentales en los cincuenta (50) estados y en Puerto Rico han establecido alianzas con el FDIC para recibir dichos materiales y proveer talleres de capacitación financiera a los ciudadanos a los que le ofrecen servicios. Actualmente, la Universidad de Puerto Rico y el Banco Popular de Puerto Rico ya forman parte del programa. Además, la administración del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha implantado una campaña de educación financiera a través del portal de Internet MyMoney.gov, el cual provee información y herramientas para que los usuarios tomen mejores decisiones financieras.

Además de las enmiendas al Plan de Reorganización, es necesario atender otros sectores que son particularmente vulnerables en este tema.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Según el National Report Card on State Efforts to Improve Financial Literacy in High Schools, publicado en el verano de 2013 por The Center for Financial Literacy, más de la mitad de los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR