Ley Núm. 157 de 13 de septiembre de 2014, para añadir el apartado (h) a la Sección 4050.06 de la Ley Núm. 1-2011, según enmendada, también conocida como 'Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011', con el fin de establecer un mecanismo de financiamiento utilizando una porción de los recaudos de contribuciones incrementales del Impuesto sobre Ventas y Uso a ser utilizado para desarrollar proyectos de mejoramiento en el Distrito del Centro de Convenciones; enmendar el inciso (f) y añadir un nuevo inciso (k) y reenumerar los incisos (k), (l), (m), (n), (ñ), y (o) como (l), (m), (n), (ñ), (o) y (p) del Artículo 1.03; para añadir un nuevo inciso (ff) y reenumerar el inciso (ff) como inciso (gg) del Artículo 2.02; para añadir un nuevo Artículo 6.09 y reenumerar los Artículos 6.09, 6.10, 6.11, 6.12, 6.13 y 6.14 como Artículos 6.10, 6.11, 6.12, 6.13, 6.14 y 6.15 de la Ley Núm. 351-2000, también conocida como 'Ley del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico', según enmendada; y para otros fines.

EventoLey
Fecha13 de Septiembre de 2014

(P. del S. 1140)

LEY NUM. 157

13 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Para añadir el apartado (h) a la Sección 4050.06 de la Ley Núm. 1-2011, según enmendada, también conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, con el fin de establecer un mecanismo de financiamiento utilizando una porción de los recaudos de contribuciones incrementales del Impuesto sobre Ventas y Uso a ser utilizado para desarrollar proyectos de mejoramiento en el Distrito del Centro de Convenciones; enmendar el inciso (f) y añadir un nuevo inciso (k) y reenumerar los incisos (k), (l), (m), (n), (ñ), y (o) como (l), (m), (n), (ñ), (o) y (p) del Artículo 1.03; para añadir un nuevo inciso (ff) y reenumerar el inciso (ff) como inciso (gg) del Artículo 2.02; para añadir un nuevo Artículo 6.09 y reenumerar los Artículos 6.09, 6.10, 6.11, 6.12, 6.13 y 6.14 como Artículos 6.10, 6.11, 6.12, 6.13, 6.14 y 6.15 de la Ley Núm. 351-2000, también conocida como “Ley del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico”, según enmendada; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico estableció el Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico por medio de la Ley Núm. 142-2001, según enmendada, la “Ley de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones”, la cual enmendó la Ley Núm. 351-2000, conocida como “Ley del Distrito de Comercio Mundial de las Américas” e incorporó a ésta disposiciones de la Ley Núm. 400-2000, conocida como “Ley de la Autoridad del Centro de Convenciones de Puerto Rico”.

En noviembre del 2005 se inauguró el Centro de Convenciones de Puerto Rico (“Centro”). El mismo constituye un activo importante para el desarrollo económico de Puerto Rico. No obstante, las metas para el desarrollo del Distrito del Centro de Convenciones (“Distrito”) no se han podido cumplir. La Exposición de Motivos de la Ley Núm. 351-2000 estableció que “El desarrollo de hoteles, restaurantes, establecimientos de ventas al detal y otros establecimientos comerciales es necesario para obtener la completa ocupación y uso de dicho Centro por convenciones nacionales e internacionales.”

En noviembre del 2009 abrió sus puertas el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino y actualmente se encuentra en construcción, presto a abrir al público en octubre del 2014 el Hyatt House San Juan. Estos dos proyectos son los únicos dos proyectos en operación o construcción activa en parcelas privadas dentro del Distrito. El Distrito cuenta con sobre noventa (90) cuerdas de terreno sin utilizarse que están disponibles para proyectos de desarrollo conforme a las Guías de Diseño aprobadas por la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (“Autoridad”) en diciembre de 2007.

La falta de más proyectos de desarrollo en el Distrito, no ha sido por falta de empeño de la Autoridad, pues ésta ha sido diligente en explorar y fomentar posibles desarrollos. No obstante, la falta de capital y financiamiento ha sido el escollo principal para lograr la construcción de nuevos proyectos. Los problemas de financiamiento comenzaron con la crisis bancaria del 2008 y se han agudizado con los problemas fiscales del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que han forzado la eliminación, reducción o restructuración de diversos programas gubernamentales de financiamiento.

Ante esta situación, a la Asamblea Legislativa le corresponde establecer incentivos que propicien el desarrollo deseado, esto sin afectar la delicada situación fiscal por la que atraviesa el País. Una opción de financiamiento que ha sido implementada con éxito en varios estados y ciudades en los Estados Unidos, es lo que se conoce en inglés como “Tax Increment Financing” o “TIF”. El concepto de TIF es fomentar el desarrollo de proyectos en áreas o distritos particulares que no están generando actividad económica y por ende no están generando contribuciones al fisco, y permitir que los recaudos de ciertas contribuciones que produzcan nuevos proyectos de desarrollo económico sean utilizados para financiar esos nuevos proyectos y otras obras en dichos distritos.

TIFs han sido utilizados en los Estados Unidos para ayudar a financiar proyectos como: el Kansas City Power & Light District y el Tiger Hotel en el Estado de Missouri; el Chicago Riverwalk Expansion Project y el Chicago Sports and Entertainment District del Estado de Illinois; los Downton Districts, River Districts, Health and Science Districts en el Estado de Oklahoma; y el City Way Mixed-Use Development en el Estado de Indiana.

Mediante esta Ley, se enmienda la Ley de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 (“Código”), para establecer que con relación a todo proyecto de mejoramiento dentro del Distrito cuya construcción comience en o después del 1 de julio de 2014 (“Proyecto de Mejoramiento”), el cincuenta (50) por ciento de la porción estatal del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU Estatal”) cobrado por los comercios operando en el Distrito, incluyendo los Proyectos de Mejoramiento y las parcelas donde se ubican, estará disponible para usos particulares en el Distrito.

Se incorpora una disposición especial de fondos en la Sección 4050.06 del Código por la cual el cincuenta (50) por ciento del IVU estatal cobrado por los comercios en los Proyectos de Mejoramiento y las parcelas donde se ubican, pasará a un fondo especial que establecerá la Autoridad para cualquiera de los siguientes propósitos: (i) crear reservas y proveer garantías para el pago de principal e intereses...

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