Ley Núm. 165 de 29 de julio de 2011, para enmendar el Artículo 1.03 de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como 'Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico', a los fines de ordenar al Secretario de Educación a proveer información al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para crear un Sistema de Detección Temprana de Desertores y rendir anualmente un 'Reporte de Deserción Escolar' al Gobernador y a la Asamblea Legislativa.

EventoLey
Fecha29 de Julio de 2011

(P. del S. 1845)

LEY NUM. 165-2011

29 DE JULIO DE 2011

Para enmendar el Artículo 1.03 de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a los fines de ordenar al Secretario de Educación a proveer información al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para crear un Sistema de Detección Temprana de Desertores y rendir anualmente un “Reporte de Deserción Escolar” al Gobernador y a la Asamblea Legislativa.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La deserción escolar es un problema educativo que afecta adversamente el desarrollo de nuestra sociedad. Esta problemática impacta, no sólo a los niños y adolescentes que dejan de asistir a la escuela, sino que de manera indirecta incide en toda la comunidad, contribuyendo al incremento de la marginación y de la exclusión social, afectando a la sociedad en su conjunto.

Una baja escolaridad trae como consecuencia una mayor tasa de desempleo, así como violencia y delitos. Los jóvenes que abandonan la escuela tienen mayores probabilidades de adoptar conductas de alto riesgo. Se requieren iniciativas, tanto económicas y sociales, como pedagógicas y culturales, capaces de mantener a los alumnos en las aulas.

Es importante establecer y definir con precisión cuántos de los estudiantes que se inician en kínder se gradúan eventualmente de sexto, noveno y duodécimo grado. Es importante identificar la existencia de conductas que anticipen la predisposición de un estudiante a abandonar la escuela. Algunas de estas conductas pueden ser: ausentismo crónico, falta de participación del estudiante, estar sobre la edad en el grado o fracasar en más de un grado. Con esta información se pueden diseñar iniciativas económicas, sociales, pedagógicas y culturales, que sean capaces de mantener una mayor cantidad de alumnos en nuestros salones de clase.

Un diploma de escuela superior es esencial para trabajos de sueldo mínimo, pero muchos jóvenes no piensan con detenimiento en factores como éste al momento de abandonar sus estudios. Por tal motivo, algunos no alcanzan las destrezas necesarias para desenvolverse efectivamente en la sociedad. Esto a su vez conlleva que muchos de estos jóvenes se inclinen por empleos de tiempo parcial o subempleos.

Un buen inventario de estadísticas es un mecanismo para proveer mayor transparencia y calidad a la gestión...

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