Ley Núm. 170 de 16 de diciembre de 2009, para enmendar los Artículos 3, 5, 8 y 16 de la Ley Núm. 10 de 18 de junio de 1970, según enmendada, conocida como la 'Ley de la Compañía de Turismo de Puerto Rico', a los fines de cambiar la estructura y composición de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo, permitirle a la Compañía de Turismo requerirle a sus hospederías endosadas que suministren información estadística necesaria y reglamentar, investigar, intervenir e imponer multas en toda actividad relacionada al turismo náutico, flexibilizar la promoción de adiestramiento a nuestros ciudadanos mediante escuelas hoteleras y de turismo a nivel vocacional y/o especializado, flexibilizar los procesos de vistas públicas en los procesos de reglamentación, reenumerar sus artículos correctamente, aclarar disposiciones; y para otros fines.

EventoLey
Fecha16 de Diciembre de 2009

(P. del S. 1116)

LEY NUM. 170

16 DE DICIEMBRE DE 2009

Para enmendar los Artículos 3, 5, 8 y 16 de la Ley Núm. 10 de 18 de junio de 1970, según enmendada, conocida como la “Ley de la Compañía de Turismo de Puerto Rico”, a los fines de cambiar la estructura y composición de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo, permitirle a la Compañía de Turismo requerirle a sus hospederías endosadas que suministren información estadística necesaria y reglamentar, investigar, intervenir e imponer multas en toda actividad relacionada al turismo náutico, flexibilizar la promoción de adiestramiento a nuestros ciudadanos mediante escuelas hoteleras y de turismo a nivel vocacional y/o especializado, flexibilizar los procesos de vistas públicas en los procesos de reglamentación, reenumerar sus artículos correctamente, aclarar disposiciones; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La industria del turismo es una de las actividades económicas más grandes del mundo. Los adelantos en los métodos de transporte y en las comunicaciones han estimulado y facilitado el que las personas puedan viajar y conocer otros países y las atracciones que ofrecen. Cada país, en mayor o menor grado, compite por atraer al turista en lo que se ha convertido en una verdadera competencia global.

La industria turística es muy dinámica y está en constante evolución. Para competir efectivamente, los países necesitan estar a la vanguardia del cambio, hacer un esfuerzo continuo por desarrollar y mejorar su producto y proveer un clima de inversión que atraiga el capital necesario para crear y mantener una industria fuerte y estable. Para tener éxito en esta competencia global es necesario contar con los organismos gubernamentales con las facultades y poderes necesarios para abrir el mercado y enfrentar los retos que conlleva ser un destino turístico de clase mundial.

Puerto Rico fue uno de los primeros destinos en el Caribe en reconocer el potencial del turismo como motor de desarrollo económico. Por ende, se creó la Compañía de Turismo de Puerto Rico para principios de la década de los setentas, mediante la Ley Núm. 10 de 18 de junio de 1970, según enmendada, como una agencia especializada y dedicada a la misión de fomentar el turismo.

En sus comienzos, la Compañía de Turismo fungía como una agencia de mercadeo y promoción de Puerto Rico como destino turístico. La responsabilidad por el desarrollo de instalaciones turísticas permaneció en la Compañía de Fomento Industrial e inclusive los incentivos turísticos formaban parte de las leyes de incentivos industriales.

Esta división de responsabilidades y falta de visión integrada resultó en una etapa de poco crecimiento de la industria, en el cierre de varios hoteles y el abandono de la Isla por parte de grandes cadenas hoteleras mientras que otros destinos en el Caribe, México y Centroamérica experimentaban tasas de crecimiento saludables en sus industrias turísticas.

La política pública del Gobierno de Puerto Rico comenzó a cambiar, en la medida en que el Estado iba reconociendo la importancia del turismo como fuente de empleos en diversos sectores de la economía. Es entonces que se le transfieren las actividades y activos turísticos de la Compañía de Fomento Industrial a la Compañía de Turismo y, además, se le encomendó la tarea de promover el desarrollo de instalaciones turísticas con miras a convertir a Puerto Rico en un destino competitivo a nivel mundial.

En 1993, se aprobó la Ley de Desarrollo Turístico que provee poderosos incentivos a la inversión y operación de actividades turísticas en Puerto Rico. Además, se creó el Fondo para el Desarrollo del Turismo, bajo la sombrilla del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, para de esa manera facilitar el financiamiento del desarrollo de instalaciones turísticas. De igual forma, se aprobó la Ley de Multipropiedad y Clubes Vacacionales, creando el marco legal para el desarrollo de este segmento tan importante de la industria.

Todas estas medidas eran de vanguardia y la envidia de otros destinos competidores que trataron sin éxito de copiar el modelo de Puerto Rico.

Desde ese entonces, la industria turística ha seguido su evolución a pasos acelerados. A partir del 1993, se han creado productos y conceptos nuevos. El mercado se ha segmentado al punto en que hay sectores altamente especializados tales, como el segmento de la salud o "wellness", los “resorts" urbanos, el ecoturismo, el agroturismo, deportivo, los espectáculos y las convenciones, entre otros. Ha habido consolidación de grandes compañías hoteleras y también se ha desatado una ola de marcas nuevas buscando capturar segmentos particulares. Además, se han creado compañías hoteleras nuevas, particularmente en el mercado de lujo o cinco estrellas, que buscan atraer al mercado afluente.

Finalmente, gracias a los programas de incentivos y financiamiento, se desarrollaron múltiples instalaciones turísticas en la Isla y las grandes cadenas hoteleras volvieron a ver a Puerto Rico como un...

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