Ley Núm. 174 de 16 de agosto de 2012, para declarar el mes de junio de cada año como el 'Mes de la Concienciación de la Paternidad Responsable en Puerto Rico'.

EventoLey
Fecha16 de Agosto de 2012

(P. del S. 1583)

LEY 174-2012

16 DE AGOSTO DE 2012

Para declarar el mes de junio de cada año como el “Mes de la Concienciación de la Paternidad Responsable en Puerto Rico”.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La paternidad y la maternidad no debieran ser nunca un acto producto del azar, de la inconsciencia, de la irresponsabilidad, ni mucho menos de la violencia, sino resultado del amor y un deseo cuyas consecuencias estén tanto el varón como la mujer por igual, dispuestos a enfrentar con entusiasmo, conscientes plenamente de la importancia que alcanza, tanto para ellos como para Puerto Rico, su actitud como padres y madres responsables.

Con sobrada razón, se dice que el ser padre o madre es la profesión más difícil que existe, ya que está en su responsabilidad educar y formar a los hijos hasta hacer de ellos ciudadanos libres y dignos. La Administración para el Sustento de Menores del Departamento de la Familia de Puerto Rico, menciona en su página web de la Internet, que proveer a los hijos e hijas amor y afecto; protección y apoyo, motivación y respeto; tener la alegría de la compañía y el amor de los hijos e hijas son responsabilidades y privilegios de convertirse en padre y madre.

¿Qué es la Paternidad Responsable?

.-Que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en el momento deseado por la pareja. Decisión que debe partir de la pareja, previo conocimiento y educación de la misma.

.-Que los padres tengan conciencia que el procrear un ser humano implica no sólo un compromiso y deber reciproco entre la pareja, sino también ante el hijo, la familia y la sociedad. No sólo es la decisión de dos para sí, sino que afectará a la totalidad de la familia, influirá en forma acertada o no en la sociedad, ya que la familia no es una isla en la sociedad, sino que es la célula básica de la sociedad.

.-Que los padres no deben procurar solamente ofrecer vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos e hijas, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección.

.-En relación a los procesos biológicos, significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana.

.-El futuro padre debe conocer los aspectos biológicos de la concepción, el mejor momento para ejercerla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR