Ley Núm. 186 de 12 de noviembre de 2014, para enmendar el apartado (a) de la Sección 3020.08 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como 'Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011', a los fines de reducir los arbitrios aplicables a los vehículos de motor y a las motoras; y para otros propósitos relacionados.

EventoLey
Fecha12 de Noviembre de 2014

(P. de la C. 2224)

LEY NUM. 186

12 DE NOVIEMBRE DE 2014

Para enmendar el apartado (a) de la Sección 3020.08 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, a los fines de reducir los arbitrios aplicables a los vehículos de motor y a las motoras; y para otros propósitos relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Esta Administración está comprometida con llevar a cabo una amplia reestructuración del Sistema Contributivo de Puerto Rico que les haga justicia a todos los individuos y promueva un ambiente favorable para el desarrollo de los negocios. El proceso de estudio de las alternativas disponibles está a punto de culminarse y se vislumbra que la legislación correspondiente sea aprobada por la Asamblea Legislativa a comienzos del año 2015.

Por otro lado esta Administración, desde comienzos de 2013, ha tomado medidas extraordinarias para atender la insuficiencia de ingresos netos del Fondo General, culminando este esfuerzo en la aprobación del primer presupuesto balanceado en varias décadas, para el año fiscal 2014-15. Una de las partidas más significativas del estimado de ingresos es lo recaudado por los arbitrios a los vehículos de motor que son importados a la isla. Para el año fiscal 2014-2015, el estimado de ingresos de este reglón es de $400 millones basado en ventas estimadas de 100 mil unidades nuevas. Estos recaudos dependen en gran manera de la venta de vehículos de motor nuevos en Puerto Rico. Es de todos conocidos que una de las industrias más afectadas por los problemas económicos que enfrenta la isla es la industria de venta de vehículos nuevos.

Las ventas de vehículos de motor en Puerto Rico tienen una relación directa con el desarrollo económico de la isla. En esta última década, el Producto Nacional Bruto (PNB) y las ventas de vehículos en Puerto Rico estuvieron en su máximo nivel entre los años 2004 y 2005. Luego de esta fecha, tanto el PNB como las ventas de vehículos de motor en Puerto Rico fueron reduciendo hasta llegar a su punto más bajo en el año 2008.

Luego del año 2008, se ha visto un aumento ligero en las ventas de vehículos de motor. Esta tendencia permaneció hasta el año calendario 2013 donde se vendieron alrededor de 100,000 unidades nuevas. No obstante, debido a la disminución en la población de Puerto Rico, la contracción en los mercados laborales y el aumento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR