Ley Núm. 19 de 25 de febrero de 2015, para enmendar los Artículos 1 y 2, añadir los nuevos Artículos 3 y 4, y renumerar el actual Artículo 3 como Artículo 5, a la Ley 13-2003, a los fines de crear un Registro de Artistas Plásticos Bona Fide en todas sus disciplinas; definir términos, disponer la fuente presupuestaria para llevar a cabo el proceso de registro; y para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha25 de Febrero de 2015

(P. de la C. 777)

LEY NUM. 19

25 DE FEBRERO DE 2015

Para enmendar los Artículos 1 y 2, añadir los nuevos Artículos 3 y 4, y renumerar el actual Artículo 3 como Artículo 5, a la Ley 13-2003, a los fines de crear un Registro de Artistas Plásticos Bona Fide en todas sus disciplinas; definir términos, disponer la fuente presupuestaria para llevar a cabo el proceso de registro; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 13-2003, conocida como la “Ley de Registro de Artistas Plásticos y Escultores Bona Fide”, ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña establecer y mantener actualizado un Registro de Artistas Visuales y Escultores Bona Fide de Puerto Rico; desarrollar y adoptar un reglamento que establezca con claridad los criterios de inclusión en dicho Registro; y difundir el mismo en los medios masivos. Sin embargo, esta Ley no asignó los fondos necesarios para la realización de este Registro.

La preparación por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de un registro que incluya todos los artistas plásticos y escultores profesionales en el País, y que devengan su sustento de la creación artística, tiene el propósito de ayudar a promover el arte puertorriqueño, y de establecer bases sólidas para la selección de obras de arte público basada en el mérito. Un registro con muestras fotográficas de la producción de cada artista, puede ser también un extraordinario aliado del mercado puertorriqueño e internacional del arte. Al mismo tiempo puede ayudar a ofrecer un marco de opciones amplio a los compradores, tanto de nuestros artistas reconocidos, como de los nuevos talentos que estén abriéndose camino.

En febrero de 2010, se comenzó la primera fase de implantación de dicha Ley. Esta fase obtuvo buenos resultados y contó con la participación de alrededor de ochenta (80) artistas, que se han hecho parte del Registro.

El Programa de Artes Plásticas no cuenta con el personal ni con los fondos suficientes para implantar la segunda fase del proyecto. Los fondos asignados para el año fiscal 2010-2011, fueron comprometidos para cubrir el plan de trabajo sometido en la petición presupuestaria. Dicho plan de trabajo fue ajustado a la asignación de fondos recibida. Actualmente hacen falta más fondos, que permitan establecer el Registro de Artistas Plásticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR