Ley Núm. 204 de 23 de agosto de 2012, para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como 'Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico', a los fines de ampliar el reembolso concedido por la compra de automóviles menos contaminantes impulsados por energía eléctrica, hidrógeno, híbridos, híbridos 'plug-in' y de combustibles alternos renovables; para otros fines relacionados.

EventoLey
Fecha23 de Agosto de 2012

(P. de la C. 3969)

LEY NUM. 204

23 DE AGOSTO DE 2012

Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de ampliar el reembolso concedido por la compra de automóviles menos contaminantes impulsados por energía eléctrica, hidrógeno, híbridos, híbridos "plug-in" y de combustibles alternos renovables; para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Artículo VI, Sección 19 de la Constitución establece que será política pública del Gobierno de Puerto Rico “la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad….” Por esto, desde el 1952 el Gobierno tiene la obligación de promover el desarrollo sostenible de la Isla.

Nuestro planeta se ha visto afectado por el exceso de gases de invernadero que se emiten diariamente a la atmósfera. Mucho se ha hablado sobre posibles soluciones para reducir la emisión de estos gases. Una de las alternativas, es promover la adquisición de vehículos más eficientes y que sean amigables con el ambiente. Existen varias nuevas tecnologías que representan opciones para la reducción de emisiones de gases dióxido de carbono, conocido como CO2, que producen los vehículos de combustión interna al ser propulsados por combustible fósil, como la gasolina o el diesel. Ante esta situación, existe un consenso a nivel mundial de que el automóvil eléctrico, así como otras tecnologías como vehículos “plug-in”, son una opción real y efectiva para disminuir la contaminación ambiental, al igual que nos ayuda a minimizar nuestra dependencia del petróleo en momentos donde las fluctuaciones en el mercado le han creado un grave problema al bolsillo de los ciudadanos y de nuestro gobierno.

Puerto Rico consta de un gran parque vehicular, por lo que es necesario iniciar un proceso hacia la movilidad sostenible de cero emisiones, promoviendo el uso de vehículos eléctricos (EVs) que no producen emisiones o menos contaminantes, como los vehículos híbridos “plug-in” (PHEVs), vehículos híbridos (HEVs), entre otras tecnologías que se están desarrollando, como vehículos de celda de combustible de hidrogeno (FCVs) y autos de combustibles alternativos renovables.

Un vehículo eléctrico (EV) es aquél que utiliza energía eléctrica para propulsarse y que no produce ningún tipo de emisión al medio ambiente. La recarga de batería se puede realizar de diversas formas, entre las cuales están los cargadores para hogares de 120 a 240 voltios o estaciones de recarga rápida en sitios públicos o privados de 240 y 480 voltios. También ofrecen un sistema de auto recarga parcial de un generador que aprovecha la fuerza producida al frenar o foto celdas solares. Este tipo de vehículo presenta las siguientes ventajas: 1) No produce emisiones de gas CO2 u otro gas invernadero; 2) producen menos contaminación de ruido al operar; 3) la recarga eléctrica es menos costosa que la compra de gasolina o diesel, ofreciendo menor costo por distancia recorrida; 4) no utiliza aceites contaminantes como el motor de combustión y/o transmisión convencional; y 5) no utiliza tubos de escape al no emitir gases contaminantes.

La tecnología de vehículos eléctricos (EV) es una producida en masa que ofrece una real reducción de emisiones de gas CO2 producidos por vehículos que poseen motor de combustión interna. En forma conjunta con acciones de producción de energía eléctrica de fuentes renovables representa una real solución de movilidad cero emisiones.

Un vehículo híbrido (HEV) es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR