Ley Núm. 218 de 30 de agosto de 2012, para requerir a todo asegurador, organización de servicios de salud u otro proveedor autorizado en Puerto Rico a suscribir planes de cuidado de salud o contratos de seguros médicos, incluyendo a los que se rigen por las normas de la Administración de Seguros de Salud (ASES por sus siglas en español) y a los que se rigen por la Ley Núm. 95 de 29 de junio de 1963, según enmendada, conocida como 'Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos', para que incluyan en sus cubiertas las pruebas de cernimiento a todos sus asegurados.

EventoLey
Fecha30 de Agosto de 2012

(P. de la C. 3973)

LEY NUM. 218

30 DE AGOSTO DE 2012

Para requerir a todo asegurador, organización de servicios de salud u otro proveedor autorizado en Puerto Rico a suscribir planes de cuidado de salud o contratos de seguros médicos, incluyendo a los que se rigen por las normas de la Administración de Seguros de Salud (ASES por sus siglas en español) y a los que se rigen por la Ley Núm. 95 de 29 de junio de 1963, según enmendada, conocida como "Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos", para que incluyan en sus cubiertas las pruebas de cernimiento a todos sus asegurados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Puerto Rico enfrenta grandes retos en el campo de la salud pública en el siglo XXI. La vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos, las continuas amenazas ambientales, el peligro de una influenza pandémica y los brotes de dengue son sólo algunos de los desafíos que enfrentamos cada año en nuestra Isla.

Aunque se han desarrollado muchos indicadores de calidad de vida, uno de los más importantes es el estado de salud de la población. Las enfermedades y condiciones de salud no son eventos que ocurren al azar. Se pueden observar unos patrones de ocurrencia que se distribuyen de manera irregular por edad, sexo, clase social, lugar de residencia, grupo étnico y ocupación, entre otros.

Puerto Rico no puede posponer el garantizarle a su ciudadanía que puedan tomar medidas proactivas y de prevención que redunden en una sociedad más saludable y en una expectativa de vida más alta. Así pues la tendencia a nivel mundial es la prevención y la detección temprana de enfermedades.

El cáncer, la diabetes y las enfermedades de transmisión sexual, tienen unos niveles de incidencia muy altos en Puerto Rico, más sin embargo muchos planes médicos no cubren la pruebas de cernimiento para estas condiciones clínicas, lo que podría salvar miles vidas.

El gobierno ha actuado agresivamente a través de sus agencias para atajar esta brecha extendiendo Mi Salud a cientos de miles de familias, así como a través de clínicas del Departamento de Salud y clínicas gratuitas realizadas por distintas agencias entre sus empleados o en visitas a comunidades. El sector privado también se ha hecho eco de esta necesidad y ha aportado con iniciativas similares, sin embargo nadie que tenga acceso a un plan de salud debe verse limitado de tener acceso a estas pruebas.

DECRETASE POR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR