Ley Núm. 22 de 27 de febrero de 2015, para facultar al Secretario del Departamento de Educación a establecer la Escuela Vocacional Agrícola de Jayuya, con sede en la Escuela Carmen Salas de Torrado del Municipio de Jayuya; disponer lo necesario para su ubicación, organización y funcionamiento; y para otros fines.

EventoLey
Fecha27 de Febrero de 2015

(P. de la C. 1949)

LEY NUM. 22

27 DE FEBRERO DE 2015

Para facultar al Secretario del Departamento de Educación a establecer la Escuela Vocacional Agrícola de Jayuya, con sede en la Escuela Carmen Salas de Torrado del Municipio de Jayuya; disponer lo necesario para su ubicación, organización y funcionamiento; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La agricultura es un renglón esencial en la existencia de los pueblos. Como cuestión de hecho, cuando el ser humano de aquel tiempo inmemorial descubre la maravilla de cultivar y cosechar es que deja de ser nómada para convertirse en sedentario y, con ello como secuela, se forja la creación de la vida en comunidad.

No obstante, la agricultura moderna ha trascendido los métodos rudimentarios con que se operaba hace siglos. Actualmente, es industrializada, mecanizada y tecnificada lo que exige del ser humano de unos conocimientos más especializados para convertir al agro en un ente rentable y que posibilite la existencia de la humanidad mediante la garantía de obtener los alimentos que demanda una población. Desafío que se contextualiza en el mundo de la globalización, las economías de escala y donde se ha disparado mundialmente la densidad demográfica en niveles alarmantes con la correspondiente pérdida vertiginosa de tierras idóneas para el cultivo. Hecho que lo empeora, el debate en torno al cambio climático que advierte de los peligros que corren miles de acres de suelos productivos que son la base de los productos principales que consume la humanidad. Ante esta disyuntiva, está expuesta en la palestra pública internacional, la posibilidad de una crisis alimentaria que lo produce la ecuación simple del crecimiento poblacional a nivel mundial y menos alimentos disponibles para el sustento del ser humano.

En el caso específico de Puerto Rico, urge redefinir la conceptualización de los modelos agrícolas y de despertar a una realidad estadística que debe concienciarnos. En nuestro país el 85% de los productos que se consumen en la mesa de nuestros hogares son comprados en el extranjero. El hecho desdice de nuestra productividad y nos convierte en una nación vulnerable en una crisis alimentaria. En cambio, más allá de la sonada crisis de alimentos, Puerto Rico, tiene que ponerse a producir con un énfasis especial en los productos del agro. Más allá del miedo, sembrar en nuestra Isla es una necesidad apremiante. Urge una agricultura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR