Ley num. 221, de 9 de agosto de 2008, para adicionar un nuevo Artículo 4.3, redesignar el Artículo 4.3 como Artículo 4.4 y enmendar el redesignado Artículo 4.4 de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989

EventoLey
Fecha 9 de Agosto de 2008

Para adicionar un nuevo Artículo 4.3, redesignar el Artículo 4.3 como Artículo 4.4 y enmendar el redesignado Artículo 4.4 de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a fin de que se integre al Sistema de Información de Justicia Criminal un Registro de Direcciones Sustitutas para Víctimas de Violencia Doméstica con el propósito de proteger la vida y seguridad de las víctimas y sus familiares, y así propiciar el desarrollo y establecimiento de estrategias para la prevención de la violencia doméstica.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Es política pública del Gobierno de Puerto Rico garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos humanos de todas las personas dentro del ejercicio y disfrute de sus libertades fundamentales, al igual que proteger a la ciudadanía y a las víctimas de todo acto delictivo.

La violencia doméstica es uno de los delitos más complejos que enfrenta cualquier sociedad. Además de ser un producto de relaciones desiguales entre hombres y mujeres, también es un comportamiento antisocial, que no sólo trata de un maltrato físico sino que entrelaza un sufrimiento emocional para la persona que ha sido víctima de un acto de violencia.

La Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, define a la violencia doméstica como “un patrón de conducta constante en el empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona quien co-habita o haya co-habitado, quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro para causarle grave daño emocional”.

Los informes de la División de Estadísticas de la Policía de Puerto Rico, acerca de los incidentes de violencia doméstica, muestran que estos han ido aumentando a través de los años. Para el año 2002 se reportaron 20,048 incidentes; en un informe preliminar durante el año 2003 se reportaron (21,164) incidentes y durante el año 2004, hasta el 31 de octubre, se habían reportado (17,522) incidentes de violencia doméstica.

En una sociedad donde se lucha por mas libertades, igualdad de derechos y bienestar social, debemos dar énfasis en atender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR