Ley Núm. 225 de 13 de septiembre de 2012, para encomendar al Departamento de la Familia, en coordinación con el Departamento de Salud, crear la campaña 'Prevención del Síndrome del Bebé Sacudido (SBS)', dirigida a informar las consecuencias nefastas de sacudir a un bebé; adoptar un plan estratégico para prevenir la incidencia de muertes y enfermedades provocadas por dicho síndrome; y para otros fines.

EventoLey
Fecha13 de Septiembre de 2012

(P. del S. 2017)

LEY 225-2012

13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Para encomendar al Departamento de la Familia, en coordinación con el Departamento de Salud, crear la campaña “Prevención del Síndrome del Bebé Sacudido (SBS)”, dirigida a informar las consecuencias nefastas de sacudir a un bebé; adoptar un plan estratégico para prevenir la incidencia de muertes y enfermedades provocadas por dicho síndrome; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La mayoría de las personas que sacuden o mueven bruscamente a un bebé que está bajo su cuidado no tienen intención de lastimarlo. Pueden sentirse frustrados por el llanto continuo, las dificultades para alimentar al bebé u otros problemas. Situaciones externas, como falta de dinero, problemas en el trabajo o en las relaciones personales, pueden contribuir a esta frustración. Los adultos podrían sentirse muy malhumorados o frustrados, perder el control y sacudir al bebé, sin estar conscientes de las posibles consecuencias.

El Síndrome del Bebé Sacudido, conocido como “Shaken Baby Syndrome”, es un término usado para describir el conjunto de signos y síntomas resultantes de una sacudida violenta o impactante en la cabeza de un infante. Dicho síndrome es una condición que produce un severo daño cerebral y es ocasionado cuando el cerebro del bebé rebota violentamente contra su cráneo, lo cual puede provocar contusiones o entumecimiento del cerebro y hemorragías intra-cerebrales, exponiendo al menor a daños permanentes o a la muerte. El grado del daño cerebral dependerá de la cantidad y la duración del acto y la fuerza utilizada para la sacudida. Los signos y síntomas presentan un espectro de alteraciones neurológicas que varían desde daños menores como irritabilidad, letargo, temblores y vómitos, hasta daños de mayor severidad como lo son estados en coma, retardación mental y la muerte.

Es importante señalar que la sacudida a un bebé no necesariamente surge de actos intencionales, toda vez que actos de cariño como juegos, lanzar al aire al bebé puede provocar los daños anteriormente mencionados. De manera que, el padecimiento de este síndrome sí puede prevenirse. Por lo cual es necesario establecer una campaña de prevención, dirigida a capacitar y preparar a los padres y personas encargadas de menores. Varios estados han tomado acción mediante el establecimiento de redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR