Ley Núm. 25 de 30 de mayo de 2013, para declarar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en torno al desarrollo agrícola de los terrenos comprendidos dentro de las fincas de la Estación Experimental Agrícola en el Municipio de Gurabo; y para declarar dichos terrenos como Reserva Agrícola.

EventoLey
Fecha30 de Mayo de 2013

(P. de la C. 637)

LEY NUM. 25

30 DE MAYO DE 2013

Para declarar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en torno al desarrollo agrícola de los terrenos comprendidos dentro de las fincas de la Estación Experimental Agrícola en el Municipio de Gurabo; y para declarar dichos terrenos como Reserva Agrícola.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En tiempos en que se discute a nivel mundial la posibilidad de una crisis alimentaria y el aumento en los costos de alimentos, resulta insensato desproteger los terrenos agrícolas que existen en Puerto Rico. Esta Asamblea Legislativa entiende que se debe adoptar una política pública enfocada en la protección de los terrenos de mayor valor y productividad agrícola. De esta forma, aseguramos la producción de alimentos a nivel local y minimizamos la dependencia de la importación de productos del exterior.

La agricultura es la raíz de nuestro futuro. No se puede incentivar ese sector económico si no se protegen los terrenos adecuados para una industria agrícola productiva y rentable. El compromiso de esta Asamblea Legislativa es proteger y clasificar adecuadamente los terrenos con potencial de desarrollo agrícola.

La Estación Experimental Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, por años, ha sido eje del desarrollo agrícola de Puerto Rico. Entre otras contribuciones al País, en sus instalaciones se llevan a cabo experimentos de diferentes empresas agropecuarias, tales como: hortalizas, farináceos, frutales y empresas pecuarias. Como resultado de su trabajo, se ha brindado semilla de alta calidad para que nuestros agricultores puedan tener buenos rendimientos en sus cultivos, así como se han producido animales de alto valor genético para incrementar la producción de la carne en Puerto Rico.

Actualmente, en la Isla existen ocho (8) estaciones ubicadas en Corozal, Río Piedras, Lajas, Adjuntas, Isabela, Mayagüez, Juana Díaz y Gurabo. La Estación Experimental Agrícola de Gurabo se dedicó al desarrollo del Programa de Investigación del Tabaco. Posteriormente, en sus predios se realizaron experimentos relacionados con el desarrollo de variedades de caña de azúcar, que fueron y están siendo utilizadas en diferentes lugares del mundo. También se evaluaron clones de cacao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR