Ley Núm. 264 de 25 de septiembre de 2012, para establecer la 'Ley de Visitas Virtuales' a los fines de disponer guías sobre la comunicación electrónica entre un padre o madre no custodio y sus hijos o hijas; y para otros fines.

EventoLey
Fecha25 de Septiembre de 2012

(P. del S. 1961)

LEY 264-2012

25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Para establecer la “Ley de Visitas Virtuales” a los fines de disponer guías sobre la comunicación electrónica entre un padre o madre no custodio y sus hijos o hijas; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la sociedad de hoy día, son muchos los niños y niñas que tienen problemas para mantener una relación saludable con cada uno de sus padres cuando la familia se divide. Muchos son los padres no custodios que por distintas razones no pueden tener suficiente contacto directo con sus hijos.  En la mayoría de las ocasiones, esto ocurre por razones ajenas a su voluntad, como por ejemplo, la distancia. Las visitas virtuales presentan una alternativa a dicha situación, y una herramienta especialmente valiosa cuando los menores son trasladados de un lugar a otro.

Investigaciones sociológicas han demostrado continuamente la importancia de la participación de ambos padres en la vida de sus hijos.  Consecuentemente, la política pública debe ir enfocada en fomentar dicha participación.

Con los avances tecnológicos modernos, la manera en que los seres humanos nos relacionamos unos con otros ha cambiado, inclusive en las relaciones familiares. Las “visitas virtuales” son una herramienta adicional que tendrán los padres para relacionarse con sus hijos e hijas.  Las llamadas visitas virtuales constan de herramientas de comunicación electrónica, como webcams, los mensajes instantáneos, salas de chat, video conferencia, así como las demás con aplicaciones con cámaras de video que trabajan los teléfonos o computadoras.  La  idea es suplementar el contacto directo, nunca sustituirlo.  Es posible que, usando la red cibernética “Internet”, un padre o madre no custodio pueda literalmente leerle un cuento a su hijo o hija a la hora de acostarse a dormir.

Desde hace varios años, el tema de las visitas virtuales ha ido cobrando relevancia.  En el caso de McCoy v. McCoy, 764 A.2d 449 (2001), el tema ocupó la atención de los conocedores del derecho de familia, cuando una madre que quería mudarse  de estado por una oferta de trabajo propuso que el padre pudiera ver a su hijo en tiempo real, comunicándose a través del “Internet”. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR