Ley Núm. 48 de 31 de julio de 2009, para crear el 'Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan' dirigido a la restauración de sus cuerpos de agua, por medio del desarrollo de las acciones que incluye el Plan Integral de Manejo y Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan; y para otros fines.

EventoLey
Fecha31 de Julio de 2009

(P. de la C. 779)

LEY NÚM. 48

31 DE JULIO DE 2009

Para crear el “Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan” dirigido a la restauración de sus cuerpos de agua, por medio del desarrollo de las acciones que incluye el Plan Integral de Manejo y Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Un estuario es un cuerpo de agua costero donde el agua dulce de los ríos se mezcla con el agua salada del mar. El sistema del Estuario de la Bahía de San Juan incluye la Laguna del Condado, Bahía de San Juan, la Laguna San José, la Laguna los Corozos, la Laguna Torrecilla y la Laguna Piñones, así como los canales que interconectan estos cuerpos de agua, como el Canal San Antonio, Canal Suárez el Caño Martín Peña, Canal Puerto Nuevo, Vieja Boca Río Bayamón. También incluye otros sistemas asociados con el Estuario, tales como la Ciénaga, Las Cucharillas, Bosque Estatal de Piñones, las playas arenosas de Isla Verde, Piñones y El Escambrón, comunidades coralinas y dunas de arena.

El Estuario de la Bahía de San Juan tiene una importancia medular para la economía del país. En términos del comercio internacional e interestatal, recibe anualmente el 80% de los productos importados a Puerto Rico y los puertos de la Bahía de San Juan ocupan el número 17 en tamaño en todo el mundo. Sobre mil pescadores usan el estuario con un promedio anual de pesca de 350,000 libras de pescado fresco.

En el área de turismo, la Bahía es visitada por sobre 1.3 millones de turistas en un promedio de 700 viajes de cruceros al año. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que se encuentra en los bordes de las aguas del Estuario, recibe 9.8 millones de viajeros en avión al año.

El Estuario de la Bahía de San Juan funciona también como una de las principales válvulas de escape para controlar inundaciones en el Area Metropolitana. Tanto un tercio de la población, como el Aeropuerto Internacional y los muelles de la Bahía, dos de los ejes de la economía del país, dependen del bienestar de estos cuerpos de agua para su permanencia y desarrollo. Incluso, el Palacio de Santa Catalina o La Fortaleza, se encuentra localizada cerca de una de las bocas de entrada de agua salada al sistema del Estuario.

En las inmediaciones del Estuario se localizan también algunos de los parques de recreación más importantes del país, como el Parque Central, que incluye el Paseo Lineal Enrique Martí Coll, localizado en parte del Caño Martín Peña; el Parque Julio Enrique Monagas; el Parque Luis Muñoz Marín, el Parque Jaime Benítez, y el Parque Ecoturístico (Parque Adolfo Dones Rosario) el Parque de Isla de Cabras y el Parque Muñoz Rivera.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR