Ley Núm. 51 de 17 de abril de 2015, para designar la Escuela Segunda Unidad Adams, ubicada en la carretera PR-2, km 122.0, Barrio Caimital Alto del municipio de Aguadilla como 'Escuela Segunda Unidad Conchita Igartúa de Suárez', y eximir tal designación de las disposiciones de la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la 'Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico'; y para otros fines.

EventoLey
Fecha17 de Abril de 2015

(P. de la C. 1645)

LEY NUM. 51

17 DE ABRIL DE 2015

Para designar la Escuela Segunda Unidad Adams, ubicada en la carretera PR-2, km 122.0, Barrio Caimital Alto del municipio de Aguadilla como “Escuela Segunda Unidad Conchita Igartúa de Suárez”, y eximir tal designación de las disposiciones de la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La señora Conchita Igartúa de Suárez nació en la Calle Progreso del corazón de la Leal Villa del Ojo de Aguadilla, Puerto Rico, el 28 de enero de 1939; siendo hija del industrial aguadillano Rafael Igartúa y de la isabelina Francisca de la Rosa que luego procrearon dos hijos más, Rafael J. Igartúa de la Rosa y el Lic. Gregorio Igartúa de la Rosa.

Cursó estudios de primer y segundo grado en la Escuela Elemental Dr. Agustín Stahl de Aguadilla, Puerto Rico. Luego pasó al entonces recién fundado Colegio San Carlos, de donde se graduó de Escuela Superior con honores. El primer año de universidad lo estudió en el St. Regis College en Weston, Massachusetts. Posteriormente se graduó del Colegio Universitario Sagrado Corazón de Santurce con un Bachillerato en Artes, especializado en Ciencias en concentración en Biología y Química.

En 1962 contrajo matrimonio con el Doctor James W. Suárez Zavaleta. Juntos procrearon seis hijos: Jaime Rafael, Conchita María, María de los Ángeles del Rosario, Rafael Alfredo, Gregorio Manuel y Miguel Francisco.

En 1972, habiéndose iniciado en la política aguadillana, abre un capítulo más en la historia política de dicho pueblo abriendo brechas y caminos a la mujer puertorriqueña, convirtiéndose a los 33 años de edad en la primera y hasta la fecha, la única Alcaldesa electa de Aguadilla. Su obra consistió en la construcción de múltiples caminos, instalaciones de tuberías de agua en comunidades que carecían de ella, limpieza de áreas aisladas y cerros de Aguadilla. Ordenó la construcción de escaleras con barandas en los cerros, la Plaza del Escudo (hoy Santiago Apóstol), mejoras a escuelas, plazas de recreo, parques atléticos como los de San Antonio, Corrales, Caimital, Barrio Palmar, Barriada Esteves, Camaseyes, con centros de servicios múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR