Ley Núm. 78 de 1 de junio de 2015, para declarar el año 2015 como el 'Año de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz', a los fines de concienciar a la población sobre la importancia de las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz y promover un mayor acceso a los beneficios de estas tecnologías que impulsen el desarrollo socioeconómico sostenible de Puerto Rico.

EventoLey
Fecha 1 de Junio de 2015

(P. de la C. 2267)

LEY NUM. 78

1 DE JUNIO DE 2015

Para declarar el año 2015 como el “Año de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz”, a los fines de concienciar a la población sobre la importancia de las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz y promover un mayor acceso a los beneficios de estas tecnologías que impulsen el desarrollo socioeconómico sostenible de Puerto Rico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como el “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”. Dicha resolución también alienta a que durante el 2015 se promuevan medidas que aumenten el nivel de conocimiento de la sociedad en cuanto a la importancia de las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz. De igual forma, exhorta a que se fomenten actividades que propendan el acceso a dichos conocimientos.

El año 2015 fue seleccionado por ser un año en el cual se conmemoran grandes hitos históricos de la ciencia de la luz. En 1815, en Francia, Augustin-Jean Fresnel expuso la teoría del carácter ondulatorio de la luz; en 1865, en Inglaterra, James Clerk Maxwell describió la teoría electromagnética de la propagación de la luz; en 1915, en Alemania, Albert Einstein desarrolló la Relatividad General que confirmó el papel central de la luz en el espacio y en el tiempo; y en 1965, en los Estados Unidos, Arno Allan Penzias y Robert Woodrow Wilson, descubrieron el fondo cósmico de microondas, eco de la creación del universo. Además, en 2015 se cumplirán 1,000 años desde que se publicaran los grandes trabajos de Ibn al-Haytham sobre la óptica, en la Edad de Oro islámica.

En nuestra Isla, contamos con el Puerto Rico Photonics Institute (en adelante, PRPI), también conocido como el Instituto de Fotónica, el cual es el único Centro de Investigación y Docencia en Óptica y Fotónica en Puerto Rico. Está ubicado en el Parque Científico de la Iniciativa Tecnológica del Norte (en adelante, INTENOR) en el Municipio de Barceloneta, como parte de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana. El PRPI realiza investigaciones en Fotónica de Teledetección y Aeroespacial.

Cabe destacar que la INTENOR es una alianza multisectorial creada en la Región Norte Central de Puerto Rico con el fin de promover actividades que propendan el desarrollo socioeconómico, industrial, tecnológico y académico en la región geográfica que representa. Esta alianza fue creada por virtud de la Ley 137-2002, que enmendó la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, según enmendada, a los fines de que los municipios pudieran formar parte, participar, auspiciar y patrocinar corporaciones sin fines de lucro organizadas bajo la “Ley de Corporaciones de 1995”, según enmendada, (actualmente la Ley 164-2009, según enmendada conocida como “Ley General de Corporaciones para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”). Ello siempre y cuando el propósito de dichas corporaciones fuese promover el desarrollo económico, cultural o el mejoramiento social de un municipio, y contara con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR