Ley Núm. 81 de 19 de agosto de 2009, para enmendar el Artículo 8; añadir un nuevo inciso (d) al Artículo 14; añadir un nuevo inciso (c) y (d) al Artículo 16; añadir un nuevo inciso (c) al Artículo 18; reclasificar el texto vigente como inciso (a) y añadir un nuevo inciso (b) al Artículo 24; y enmendar el Artículo 26 de la Ley Núm. 362 del 24 de diciembre de 1999, según enmendada, conocida como 'Ley para el Desarrollo de la Industria Fílmica', a los fines de redenominar el 'Fondo Especial para Fiscalización de Entidades Fílmicas' como el 'Fondo Especial para Fiscalización de Entidades Fílmicas y Desarrollo y Promoción de Puerto Rico como Industria Fílmica' y disponer sobre su utilización; disponer un nuevo sistema de pagos de derechos de licencia; disponer sobre el momento de reserva los créditos contributivos solicitados por una Entidad Fílmica extender su vigencia diez (10) años adicionales; disponer el requisito de informes; y para otros fines.

EventoLey
Fecha19 de Agosto de 2009

(P. de la C. 377)

(Conferencia)

LEY NUM. 81

19 DE AGOSTO DE 2009

Para enmendar el Artículo 8; añadir un nuevo inciso (d) al Artículo 14; añadir un nuevo inciso (c) y (d) al Artículo 16; añadir un nuevo inciso (c) al Artículo 18; reclasificar el texto vigente como inciso (a) y añadir un nuevo inciso (b) al Artículo 24; y enmendar el Artículo 26 de la Ley Núm. 362 del 24 de diciembre de 1999, según enmendada, conocida como “Ley para el Desarrollo de la Industria Fílmica”, a los fines de redenominar el “Fondo Especial para Fiscalización de Entidades Fílmicas” como el “Fondo Especial para Fiscalización de Entidades Fílmicas y Desarrollo y Promoción de Puerto Rico como Industria Fílmica” y disponer sobre su utilización; disponer un nuevo sistema de pagos de derechos de licencia; disponer sobre el momento de reserva los créditos contributivos solicitados por una Entidad Fílmica extender su vigencia diez (10) años adicionales; disponer el requisito de informes; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 362 de 24 de diciembre de 1999, conocida como “Ley para el Desarrollo de la Industria Fílmica”, se aprobó con el fin de promover decididamente una industria no tradicional, de amplias perspectivas económicas y de intensa generación de nuevas fuentes de trabajo para los puertorriqueños a corto, mediano y a largo plazo. Esta Ley, según su Exposición de Motivos, pretende facilitar y promover la responsabilidad histórica para que Puerto Rico se posicione como un verdadero puente tecnológico, económico, cultural y de diálogo entre las culturas económicas y sociales preponderantes en nuestro hemisferio.

Esta Ley es de aplicación a todos los proyectos fílmicos o proyectos de infraestructura que cumplan con los requisitos de la misma. Mediante esta Ley, se concede un crédito contributivo de cuarenta por ciento (40%) a los inversionistas en una entidad fílmica dedicada a un proyecto fílmico de aquellas partidas del presupuesto pagadas a residentes de Puerto Rico; y un crédito contributivo a los inversionistas en un proyecto de infraestructura, igual a la cifra menor de cuarenta por ciento (40%) del monto de la inversión en efectivo aportado a la entidad fílmica dedicada a un proyecto de infraestructura a cambio de acciones o participaciones emitidas en una emisión primaria, o veinte por ciento (20%) del presupuesto del proyecto de infraestructura.

De acuerdo con datos obtenidos de la Corporación del Cine de Puerto Rico, para el año 2009 se generarán alrededor de 50 millones de dólares en ingresos, producto de nuevos acuerdos de producciones de cine internacional. Según la Corporación, gracias a esta Ley, desde el año 2005 hasta el 2008, se inyectaron más de 106 millones de dólares a la economía de Puerto Rico, mientras que desde el 2001 al 2004 tan sólo generó 42 millones de dólares lo que representa un aumento de 152%.

Aún cuando la Ley 362 produce grandes beneficios económicos para Puerto Rico, la implantación y fiscalización de la misma involucra costos sustanciales para la Corporación de Cine de Puerto Rico, quien cuenta con limitados recursos para realizar una amplia gama de funciones. Esta situación se ha visto agravada por la crisis fiscal que experimenta el Gobierno de Puerto Rico, la cual ha requerido una disminución en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR