Ley Núm. 89 de 29 de julio de 2013, para denominar la nueva Carretera PR-3108 de la Ciudad de Mayagüez con el nombre del ilustre puertorriqueño Juan Mari Brás; y para otros fines.

EventoLey
Fecha29 de Julio de 2013

(P. de la C. 553)

LEY NUM. 89

29 DE JULIO DE 2013

Para denominar la nueva Carretera PR-3108 de la Ciudad de Mayagüez con el nombre del ilustre puertorriqueño Juan Mari Brás; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Don Juan Mari Brás, hijo único de Santiago Mari Ramos y Mercedes Brás Graña, nació el 2 de diciembre de 1927 en el barrio La Salud de la Ciudad de Mayagüez. Con apenas quince años de edad sus inclinaciones políticas estaban claras y definidas, y en plena adolescencia funda el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI) junto a compañeros de escuela superior en Mayagüez. En el 1943, fundó y dirigió el programa radial 'Gritos de la Patria', la primera revista radial independentista. En 1944 presidió la Juventud Independentista Puertorriqueña, organización que aglutinó varias organizaciones estudiantiles de la época. Ese mismo año se matriculó en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, e inmediatamente se hizo miembro de la Sociedad Independentista Universitaria (SIU), la que presidió entre 1945 y 1946. También fue jefe de redacción del periódico universitario La Torre y escribió para El Imparcial, el semanario Puerto Rico Ilustrado y El Universitario. Así, en 1946, fue uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño.

Como estudiante universitario en el 1947, Don Juan, fue protagonista del izamiento de la bandera puertorriqueña en la Universidad de Puerto Rico la que estaba prohibida en Puerto Rico. El izamiento de la bandera se hizo como respuesta a la negativa del Rector de la Universidad, Don Jaime Benítez, de permitir una conferencia de Don Pedro Albizu en la institución universitaria. Los actos tuvieron como resultado la huelga universitaria del 1948. A raíz de ello Don Juan fue expulsado de la universidad.

 En 1949, Mari Brás fue admitido al Florida Southern College, donde terminó su bachillerato. De 1951 a 1954 vivió en Washington D.C. donde cursó estudios en ciencias políticas y derecho, primero en George Washington University, hasta que perseguido por sus ideas políticas fue expulsado en 1950 tras el ataque a la Casa Blair. Culminó su grado en la American University y regresó a su País con su familia.

En 1958, ya revalidado como abogado, laboró para la Sociedad Para Asistencia Legal de Puerto Rico. En 1959 fue uno de los fundadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR