Ley Núm. 94 de 23 de mayo de 2012, para crear el 'Programa de Música 100x35: Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico', como corporación pública subsidiaria, adscrita a la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico; y para otros fines.

EventoLey
Fecha23 de Mayo de 2012

(P. del S. 1512)

LEY 94-2012

23 DE MAYO DE 2012

Para crear el “Programa de Música 100x35: Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico”, como corporación pública subsidiaria, adscrita a la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Conservatorio de Música de Puerto Rico fue creado mediante la Ley Núm. 35 de 12 de junio de 1959. La misión del Conservatorio como institución pública de enseñanza es: proveer a la comunidad puertorriqueña, en especial a la juventud, de las facilidades necesarias para educar y perfeccionar sus destrezas musicales, incluyendo el ofrecimiento de programas de estudios de educación superior, orientados hacia el desarrollo de las artes musicales; preparar el elemento artístico necesario, que en el futuro pueda integrar el núcleo alrededor del cual funcione y se nutra la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y otras organizaciones musicales del País; y coordinar los esfuerzos gubernamentales de la empresa privada, la industria y los ciudadanos particulares, interesados en los programas operacionales y actividades del Conservatorio.

Para fortalecer la identidad y estructura legal del Conservatorio, se creó la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico, mediante la Ley Núm. 77 de 30 de mayo de 1980, la cual fue posteriormente enmendada por la Ley 141-1995, para concederle autonomía académica, operacional y fiscal.

El programa “Música 100x35”, además de ser una necesidad socio-educativa, es una oportunidad única para masificar los beneficios del aprendizaje de la música y ponerla al servicio del desarrollo de la infancia y la juventud puertorriqueña, sembrando nuevos caminos para el siglo 21. Puerto Rico es cuna de grandes baluartes musicales que nos enorgullecen con su labor artística, engalanando los más prestigiosos escenarios locales y del mundo. Decenas de exponentes puertorriqueños son producto del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Entre estos exponentes se encuentran: Guillermo Figueroa, hijo, violinista y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; César Hernández, Margarita Castro, Ilca López, Evangelina Colón, reconocida soprano y actual Directora Ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales; Hilda Ramos, Melba Ramos, Carlos Conde, Ricardo Lugo y tantos otros cantantes importantes que se pasean por los escenarios del mundo. Entres éstos, los pianistas Ivonne Figueroa, José “Kiko” Ramos Santana; los cellistas Rafael Figueroa y Emilio Colón; el guitarrista Iván Rijos, Luis E Juliá, el cuatrista Orlando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR