Ley Núm. 65 de 16 de Mayo de 2002. Código de Seguros

EventoLey
Fecha16 de Mayo de 2002

(P. de la C. 2091)

LEY NUM. 65

16 DE MAYO DE 2002

Para enmendar el inciso (2) del Artículo 23.010 y el inciso (2) del Artículo 23.030 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como "Código de Seguros de Puerto Rico", a los fines de permitir asegurar préstamos hipotecarios en exceso de noventa y siete (97) por ciento de financiamiento y que los aseguradores hipotecarios puedan ofrecer cubiertas mayores, cuando el exceso sea reasegurado.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El seguro de préstamo hipotecario, dispuesto en el "Código de Seguros de Puerto Rico" provee protección a los prestamistas contra pérdidas financieras resultantes de la falta de pago de los préstamos garantizados por gravamen sobre bienes inmuebles residenciales o por edificios ocupados con propósitos industriales o comerciales. De incumplir el deudor en el pago del préstamo, el acreedor podrá reclamarle al seguro por la cantidad de la pérdida sufrida hasta el monto de la cubierta de la póliza.

La pérdida asegurable bajo un seguro de préstamo hipotecario, sin embargo, está limitada. El Código de Seguros de Puerto Rico limita la obligación de un asegurador hipotecario a un máximo de treinta (30) por ciento sobre cualquier cantidad reclamable y también limita a proveer seguro sobre hipotecas con un máximo de noventa y siete (97) por ciento de financiamiento. Como resultado, el Código de Seguros impide a las instituciones en Puerto Rico el obtener las cubiertas necesarias para cumplir con los requisitos de las agencias de mercado secundario y aún más, les impide otorgar financiamiento a familias que desean comprar un hogar pero que cuentan con muy pocos fondos para aportar al pronto pago.

"Fannie Mae" (Federal National Mortgage Association) y "Freddie Mac" (Federal Home Loan Mortgage Corporation), ambas agencias cuasi- gubernamentales, son las que adquieren en el mercado secundario la mayor parte de las hipotecas residenciales de tipo convencional que se originan en Puerto Rico. La presencia de este mercado activo es sumamente necesaria, especialmente para ayudar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR