Ley Núm. 115 de 16 de Junio de 2006. Día de Ramón Ortiz del Rivero

EventoLey
Fecha16 de Junio de 2006

Ley Núm. 115 de 16 de junio de 2006

(P. de la C. 2558)

Para declarar el día 29 de mayo de cada año como el "Día de Ramón Ortiz del Rivero (Diplo)", insigne artista puertorriqueño, así como establecer diferentes actividades en honor a dicho natalicio.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nació en el pueblo de Naguabo el 29 de mayo de 1909. Fue bautizado como Arturo Ramón Máximo Ortiz del Rivero, luego añadiéndose el apodo de "Diplo". Este hombre de versatilidad renacentista, es considerado, todavía, 50 años después de su muerte, como el mejor actor/cómico de la historia en Puerto Rico.

Lamentablemente, su exitosa vida fue también fugaz y concluyó el 24 de agosto de 1956, de forma trágica, cuando Ramón Ortiz del Rivero tenía apenas 47 años de edad.

Con su comedia popular y a través de su famoso personaje "Diplo", Ramón Ortiz del Rivero hizo reír a su pueblo durante la época en que Puerto Rico sufría por la falta de recursos y de empleos, y enfrentaba grandes cambios sociales, económicos e industriales.

Por casi 30 años Ramón Ortiz del Rivero (Diplo) se adueñó de la conciencia del pueblo, convirtiéndose en su único bálsamo espiritual con su comedia sana. Al mediodía Puerto Rico entero reía con las ocurrencias de "Calderón" en "El Tamarindo Hotel". Todos los habitantes de la Isla escuchaban este programa para llenarse de energías y de alegría olvidando por 15 minutos que existían las penurias del hambre y las enfermedades.

Fueron muchas las ocasiones en las que Ramón Ortiz del Rivero mostró su calidad de gran ser humano y su generosidad de alma defendiendo a todo aquel que fuera víctima de una injusticia (estudiantes universitarios, artistas en huelga, entre muchos). Artistas extranjeros que quedaban varados en Puerto Rico encontraban en él un apoyo incondicional.

Ramón Ortiz del Rivero fue la primera persona en Puerto Rico en hacer un maratón radial para ayudar en la lucha contra la fatídica enfermedad del cáncer; caminando desde San Juan hasta Ponce durante 4 días y pernoctando en las afueras de los pueblos en casas de campaña, mientras exhortaba al pueblo puertorriqueño a cooperar con la liga contra el cáncer.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ramón Ortiz del Rivero fue requerido por el ejército de los Estados Unidos para llevar un pedacito de la patria a nuestros soldados destacados fuera de Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR