Ley Núm. 149 de 26 de Octubre de 2007 de Enmienda Art. 5.04 de la Ley de Armas

EventoLey
Fecha26 de Octubre de 2007

Ley Núm. 149 de 26 de octubre de 2007

(P. del S. 1956)

Para enmendar el Artículo 5.04 de la Ley Núm. 404 de 11 de septiembre de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Armas de Puerto Rico”, a los fines de tipificar como delito grave la utilización de una pistola o artefacto de descargas eléctricas en la comisión de un delito; para imponer penalidades.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las pistolas o artefactos de descargas eléctricas son armas utilizadas para someter a una persona administrándole un choque eléctrico que puede interrumpir las funciones superficiales de los músculos. Entre algunos de estos dispositivos se encuentran los bastones de choques eléctricos y los dispositivos comúnmente conocidos como “Taser Guns”. Estos dispositivos fueron diseñados originalmente para ser usados por las fuerzas policiales. Las pistolas de descargas eléctricas, por ejemplo, son un dispositivo que usa pequeñas cargas de gas, similares a las de un rifle de aire, para lanzar electrodos en forma de dardos al cuerpo de un individuo. Descargas de alto voltaje y bajo amperaje inmovilizan a la víctima.

Las pistolas de descargas eléctricas son usadas actualmente en más de cinco mil departamentos de Policía en los Estados Unidos. En Puerto Rico son utilizadas por algunas unidades especializadas de la Policía y por algunas agencias de seguridad privadas. Su uso es primordialmente dirigido a evitar la utilización de fuerza letal que pueden causar muertes como las que se relacionan a las armas de fuego. Sin embargo, la utilización de esta tecnología por individuos para cometer delito es siempre una posibilidad, ya que con la misma se logra incapacitar por completo a la víctima, lo que la convierte en presa fácil del delincuente.

Los modelos de armas tipo “Taser” tienen un alcance de hasta 30 pies de distancia con una capacidad de 50,000 voltios, los cuales tienen el efecto de paralizar inmediatamente al sujeto de la descarga. Esta tecnología fue diseñada para ser utilizada por agencias de seguridad, pero la misma está en el mercado a la disposición de toda persona, siendo el único requisito para su adquisición ser mayor de 18 años de edad.

La preocupación con este tipo de artefactos deriva en la posibilidad de que personas se valgan de esta tecnología para cometer delitos, ya que luego de la descarga eléctrica un individuo puede quedar a merced...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR