Ley Núm. 34 de 13. Junio de 2001 de Enmienda Ley Electoral

EventoLey
Fecha13 de Junio de 2001

(P. de la C. 1252)

LEY 34

13 DE JUNIO DE 2001

Para ordenar y regular la realización de un proceso electoral de consulta en el municipio de Vieques bajo las disposiciones de la "Ley Electoral de Puerto Rico", Ley Núm. 4 de 20 de diciembre de 1977, según enmendada, a fin de conocer el sentir de los residentes de Vieques sobre las prácticas militares y bombardeos de la Marina de los Estados Unidos de América en dicha isla-municipio; viabilizar el voto de los electores debidamente inscritos y activos del municipio de Vieques para que estos se expresen de forma libre y democrática, libres de coacción, en el ejercicio de su prerrogativa electoral, sobre las alternativas dispuestas en esta Ley; autorizar a la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico a llevar a cabo dicha consulta de acuerdo con los términos dispuestos en esta Ley; para asignar los fondos necesarios; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El municipio de Vieques lo constituye la isla de igual nombre.

La misma forma parte de la extensión territorial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En esta isla-municipio, según las cifras oficiales del censo, residen 9,106 ciudadanos de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América.

Desde hace más de sesenta años, la Marina de los Estados Unidos de América viene utilizando gran parte del territorio de la isla de Vieques para realizar prácticas, ejercicios, bombardeos y maniobras militares.

Por otro lado, durante los últimos dos años se ha desarrollado un amplio debate público sobre los efectos que estas actividades han tenido en los residentes y en el medio ambiente de Vieques.

Además, se ha planteado que las actuaciones de la Marina constituyen violaciones a los derechos civiles de sus residentes.

El 31 de enero de 2000, el Presidente de los Estados Unidos de América emitió unas directrices sobre las prácticas militares y bombardeos de la Marina en Vieques. Entre otras cosas, se dispuso que el futuro de los entrenamientos de la Marina en Vieques se determinaría mediante un referéndum sometido ante la consideración de los electores inscritos y activos de dicha isla-municipio.

A tenor con dichas directrices, esta Asamblea Legislativa aprobó legislación para viabilizar dicho referéndum.

Las directrices presidenciales y legislación consecuente del Congreso de los Estados Unidos establecen que el referéndum se efectuaría únicamente entre dos alternativas. La primera alternativa u opción dispone para el cese de los entrenamientos de la Marina no más tarde del 1 de mayo de 2003.

La segunda alternativa u opción, permite la continuación permanente de los entrenamientos, incluyendo el uso de balas o fuego vivo, bajo los términos propuestos por el Secretario de la Marina.

Ambas alternativas corresponden a lo dispuesto en la Ley Pública 106-398, P.L. 160-398, conocida como "The Floyd D. Spence National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2001".

En la consulta que aquí se dispone se ofrece, además, una tercera opción que propone la terminación inmediata y permanente de entrenamientos militares en la isla municipio.

De favorecerse por la mayoría de los votantes la opción que pide la terminación inmediata y permanente de las prácticas militares y bombardeos de la Marina en Vieques, el Pueblo de Vieques estará expresando claramente su voluntad democrática y su deseo de que cese permanentemente todo tipo de entrenamiento militar en la isla municipio.

De favorecerse la opción que propone la continuación de los ejercicios militares y bombardeos de la Marina en Vieques, utilizando balas inertes, hasta su terminación no más tarde del 1 de mayo de 2003, los viequenses estarán favoreciendo que la Marina de los Estados Unidos continúe utilizando las áreas de entrenamiento en la isla municipio utilizando municiones inertes hasta el 1 de mayo de 2003.

En el caso de que se favorezca la opción de la continuación permanente de las prácticas militares y bombardeos de la Marina en Vieques con la alternativa del uso de balas vivas, los viequenses estarán aceptando que la Marina de los Estados Unidos permanezca en Vieques indefinidamente y lleve a cabo sus entrenamientos, incluyendo el uso de municiones vivas.

El 7 de noviembre de 2000, nuestro pueblo, en el libre ejercicio de su voluntad democrática avaló la celebración de una consulta al pueblo de Vieques sobre su parecer en torno a las actividades bélicas y bombardeos de la Marina de los Estados Unidos en esa isla- municipio, la cual tendría lugar independientemente del referéndum pautado para noviembre de 2001. La consulta que mediante esta Ley se ordena y regula tiene el fin de viabilizar el ejercicio de esa voluntad.

A tenor con lo expuesto, es la intención de esta Asamblea Legislativa autorizar la celebración de una consulta bajo la Constitución y las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la isla-municipio de Vieques a la mayor brevedad posible.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1 Propósito

Esta Asamblea Legislativa reconoce el derecho de los residentes de Vieques de manifestar, libre y democráticamente, su parecer en torno a la utilización de los terrenos viequenses para prácticas de ejercicios bélicos y bombardeos por parte de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica.

Estos ejercicios se han realizado de forma reiterada por los pasados sesenta años.

Con el transcurrir del tiempo, se ha descubierto que esa actividad bélica ha tenido efectos nocivos sobre el ambiente y, más importante aún, sobre la salud y el bienestar de los residentes de esa isla.

También ha perturbado su tranquilidad, así como su convivencia pacífica y segura.

Accidentes acontecidos a consecuencia de esas actividades han resultado en la causa de daños físicos y la muerte de ciudadanos viequenses.

A raíz de todo esto, durante los últimos años se ha desatado en Vieques y en todo Puerto Rico un debate insistente sobre si la Marina debe o no insistir con sus prácticas militares en dicha isla. Marchas y protestas multitudinarias son sólo dos de las formas de expresión utilizadas por los residentes de Vieques y Puerto Rico que han identificado la situación de Vieques como asunto de gran trascendencia para la isla municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR