Ley Núm. 263 de 31. Agosto de 2000 de Enmienda Ley de Municipios Autónomos

EventoLey
Fecha31 de Agosto de 2000

LEY NUM. 263 DEL 31 DE AGOSTO DE 2000

Para añadir el Artículo 11.029(A) a la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, conocida como "Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico", y derogar el inciso (i) del Artículo 11.018 de dicha Ley, a fines de otorgar licencia con sueldo por maternidad a las madres que adopten un menor de edad pre-escolar.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La adopción es una de las manifestaciones o expresiones de amor más grande.

Es el resultado del amor de una pareja a una persona y sus deseos de compartir ese amor con un niño ajeno.

Las madres adoptantes, al igual que las biológicas, necesitan disfrutar de un tiempo libre para poder iniciar el proceso de establecer los lazos afectivos con el niño adoptado que son sumamente importantes para estrechar

la relación del niño y sus nuevos padres.

A pesar de que existe amplia legislación que protege a las mujeres embarazadas, prácticamente no se ha legislado para reconocerle el derecho a las madres adoptantes de disfrutar de un tiempo libre por maternidad. Las madres adoptantes necesitan de un tiempo para relacionarse con su nuevo hijo.

Es una oportunidad de afianzar y fortalecer los lazos entre la madre y su hijo.

No obstante, este período inicial en la relación madre adoptante y su hijo es fundamental en los años pre-escolares del menor; por lo que esta medida dispone que la madre adoptante sólo recibirá el beneficio de la licencia por maternidad si adopta un menor en edad pre-escolar.

En 1987, mediante Orden Ejecutiva del Gobernador de Puerto Rico, se ordenó a las agencias y departamentos del Gobierno de Puerto Rico, a enmendar su reglamento y leyes vigentes para extender los beneficios de maternidad a las madres adoptantes.

De igual manera, dicha Orden Ejecutiva exhortaba a las corporaciones públicas, gobiernos municipales y la empresa privada a tomar acción similar.

A pesar de esto, poco se ha hecho para reconocerle los derechos de maternidad a las madres adoptantes.

En 1992, se enmendó el Artículo 11.018 de la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, reconocida como Ley de Municipios Autónomos, a fines de incluir la licencia

de maternidad para adopción de un menor.

Sin embargo, se dispuso que ésta será establecida mediante reglamento por cada municipio.

Esto ha probado ser poco práctico, ya que muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR