Ley Núm. 165 de 06 de Agosto de 2008. Ley de Espionaje Cibernético

EventoLey
Fecha 6 de Agosto de 2008

Ley Núm. 165 de 6 de agosto de 2008

(P. del S. 1437)

Para establecer la “Ley de Regulación de Programación de Espionaje Cibernético” (“Spyware”); tipificar como delito conducta constitutiva de espionaje; establecer penas; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

No obstante los avances significativos que representa el nuevo Código Penal, adoptado mediante la Ley Núm. 149 de 18 de junio de 2004, la realidad es que todavía quedan áreas de la conducta humana no reguladas o tipificadas en el mismo y cuyas conductas pueden lacerar y afectar derechos sustanciales de los ciudadanos.

Esta Asamblea Legislativa debe tomar acciones afirmativas y decididas para identificar estas áreas de la conducta humana y establecer medidas de diferente clase y enfoque para evitar que se perpetúe dicha conducta que tanto daño causa a los ciudadanos. Una de las áreas que mayor reto presenta a las autoridades para regular la conducta es la industria de las computadoras y la red de “Internet”. Con el desarrollo del computador en un artículo necesario y un bien de consumo, las ventas de computadoras personales se han multiplicado exponencialmente. Los dueños de computadoras con acceso a “Internet” cada vez es más alto y abarca casi todos los sectores socioeconómicos.

Al convertirse en un bien de consumo y al establecerse como mecanismo de trabajo, estudio y comunicación, las computadoras se han convertido en depósito esencial de gran parte de la información personal confidencial e íntima de los ciudadanos. En ellas se guarda información económica, crediticia, educativa, médica y personal. Toda esta información está disponible para ser obtenida por personas inescrupulosas que, valiéndose de mecanismos y programas cibernéticos, pueden acceder, sin permiso del dueño de la computadora, los archivos y demás contenido de la misma.

Para lograr tales fines, se han diseñado programas de espionaje cibernético llamados “Computer Spyware”, que permiten a su instalador acceder una computadora, tomar control de la misma, retirar información o simplemente, espiar lo que el dueño de la computadora realiza en la misma. Como resultado de la amplia distribución de estos programas, un estudio en los Estados Unidos de las firmas “America Online” (“AOL”, por sus siglas en inglés) y “National Cyber Security Alliance”, reflejó que para octubre de 2004 un ochenta por ciento de las computadoras personales evaluadas estaban infectadas por “Spyware” y 88% de los usuarios afectados desconocían que sus equipos estaban infectados.

Como resultado de éste y otros estudios, diversos gobiernos estatales, al igual que el gobierno federal, se han dado a la tarea de intentar regular y detener la práctica de infectar los equipos de computadoras con este tipo de programación. En el año 2004, el estado de California fue de los primeros en establecer legislación para proteger a ciudadanos de este tipo de programación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR