Ley permite aumento salarial de alcaldes

De 15 alcaldes que tendrían derecho a aumentarse el sueldo este año por disposición de ley, solo el alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, y el de Naguabo, Noé Marcano Rivera, se incrementaron sus salarios.

Ambos ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista elevaron sus salarios a la escala salarial que la Ley 69 de 2014 estableció de acuerdo a la población de sus municipios.

Molina Rodríguez gana ahora $8,000 mensuales, lo que representa $2,888 más de lo que recibía el cuatrienio pasado.

Mientras, Marcano Rivera, quien antes ganaba $4,000, desde enero de este año recibe un cheque mensual de $5,500.

Según las estadísticas disponibles en la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), para el año fiscal 2014-2015, de estos tres municipios solo Naguabo tenía un superávit de $122,367. Arecibo mantenía una deficiencia de $5.9 millones y Camuy de $13,537.

A través de un comunicado de prensa, el alcalde de Arecibo, calificó de “rumor” su aumento de salario, aunque acto seguido, en la misma comunicación, admitió el incremento salarial.

Según Molina Rodríguez, su aumento no fue un acto voluntario sino una obligación de ley, la que estableció que alcaldes de municipios como Arecibo, que tienen entre 75,000 a 100,000 habitantes, tendrán un salario base de $8,000 mensuales

Por su parte, el alcalde de Naguabo explicó que desde el cuatrienio pasado, la Legislatura Municipal le aprobó un aumento de sueldo para llevarlo a lo que dispone la Ley 69, según la población de Naguabo que es de 26,720 habitantes.

“En ese momento se detuvo hasta que elimináramos el déficit”, mencionó Marcano Rivera. “En enero se dio paso al salario base de $5,500, cuando se certificó que no había déficit”, añadió.

El municipio de Camuy también consignó un incremento salarial de $1,000 mensuales para su alcalde, Edwin García Feliciano. No obstante, el ejecutivo novoprogresista aseguró que ordenó que el aumento se quede en el presupuesto operacional y no se refleje en su cheque.

Para García Feliciano, su aumento de salario se estableció en el presupuesto con el único fin de cumplir con la ley que establece “que aquellos municipios cuyos alcaldes tengan un sueldo inferior al establecido en este Artículo (3.012), deberán incluir en el presupuesto que corresponda un ajuste para cumplir con el sueldo base aquí establecido”.

aprobado en 2014

La Ley 69 se firmó el 24 de junio de 2014 pero dejó su implementación para el 9 de enero de este año. Alfonso Orona, principal asesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR