La Ley Seca no va el día del plebiscito

A pesar de que inicialmente confirmó la aplicación de la Ley Seca durante el plebiscito, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, acogió ayer la interpretación del Ejecutivo de que el próximo 11 de junio no estará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

“Nos enviaron una comunicación en la que nos explican que es posible que la mención de la Ley Seca responda a una inadvertencia sobre el lenguaje vigente del Artículo 12.021, así que, habiendo el Ejecutivo hecho unas expresiones públicas, la Comisión no tiene mucho más que hacer”, expresó García.

La decisión de García incomodó al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, quien sostuvo que la interpretación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es “acomodaticia”.

“Esto raya en... el libertinaje jurídico. Esto es implementar la ley cuando quiero y, cuando no, no. Desde Fortaleza se dicta lo que es ley y no hace falta la secretaria de Justicia, ni los tribunales”, manifestó Ríos.

Por su parte, la comisionada del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, tampoco está de acuerdo con la interpretación del Ejecutivo, pero dijo que esa no es su prioridad. “Creo que la interpretación que hace Fortaleza es equivocada... pero tampoco es un asunto que me desvela”, aseveró.

El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, sostuvo que “los comercios que vendan bebidas alcohólicas podrán operar con normalidad... El gobernador no desea que bajo ningún concepto se afecte el comercio”.

Aunque la Ley Electoral dice que la Ley Seca aplica solo para elecciones generales, la “Ley para la Descolonización de Puerto Rico”, que viabilizó el plebiscito, establece que “la Ley Seca aplicará en el horario de 8:00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR