Libertad para hablar de política en el púlpito

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Mientras en Puerto Rico el tema de que los religiosos utilicen el púlpito para emitir opiniones políticas o favorecer a ciertos candidatos levanta pasiones, en Estados Unidos, precisamente mañana, los púlpitos servirán de foro para discutir programas de política pública que afectan a los ciudadanos.

Semanas atrás pareció gestarse en la Isla una especie de "guerra santa" cuando varios líderes del Partido Nuevo Progresista instaron a los feligreses católicos a irse de sus templos cuando se les hablara de política.

Este choque entre Iglesia y Estado se produjo cuando trascendió que residentes del Condado se reunirían en un salón de la iglesia Stella Maris con la candidata popular a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz. A pesar de que se dijo que la reunión contaba con el aval del arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, este luego lo desmintió.

En Estados Unidos, el debate es otro. Un grupo de religiosos, en su mayoría protestantes, mantiene una intensa campaña para que se elimine la sección 501 del Código de Rentas Internas Federal que le prohíbe tener exenciones contributivas sobre su ingresos si utiliza los púlpitos para hablar de política. Mañana la Alianza para la Defensa de la Libertad realizará un evento en el que pastores cristianos retarán la reglamentación discutiendo la restricción tributaria durante sus servicios dominicales.

No es la primera vez que este tipo de actividad, denominada "Domingo de libertad de púlpito", se realiza en Estados Unidos, por lo que se les cuestionó a los políticos del patio si verían con buenos ojos celebrarla en la Isla.

"No se debe tomar de rehén a la iglesia un domingo, en la santa misa, para invitar a políticos a hablar", sentenció la senadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR