Por la libre los casos de violencia en las escuelas

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

De ese total, 340 fueron agresiones y 54 intimidación y amenaza, algunas acciones o conductas podrían estar presentes en casos de acoso por 'bullying'.

Irónicamente, esas cifras contrastan con los 46 casos de 'bullying' que ha registrado el Departamento de Educación (DE) desde agosto de 2009 hasta el presente, y ayer tarde la agencia no pudo proveer números específicos sobre casos de acecho, amenaza, intimidación o agresión.

"¡Claro que me sorprende (esa estadística de 46 casos en más de un año)!", respondió ayer el director de la División de Asuntos Juveniles de la Policía de Puerto Rico en la región de Bayamón, Víctor Rivera, cuando se le cuestionó. "Estoy seguro de que la gran mayoría (de los casos con menores que atiende la Policía) son en escuelas", estimó.

Según la información que ha surgido en el caso del estudiante de cuarto grado de la escuela Paul G. Miller, de Trujillo Alto, que fue agredido por cuatro compañeros de sexto, hubo acecho, amenaza, intimidación y agresión. De acuerdo con su madre, Yselis Mercado, los niños llevaban semanas molestándolo y hasta amenazaron con tirarlo del segundo piso de la escuela. Finalmente, le propinaron una golpiza el 27 de octubre y lleva 21 días hospitalizado por complicaciones aparentemente relacionadas con los golpes que recibió.

Ayer la directora de la escuela, Aixa Margolla, y la trabajadora social, Wanda Peña, fueron entrevistadas por personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina. Cuando la prensa las confrontó a su salida, Margolla se expresó satisfecha de que el menor hubiese dicho a la Policía los nombres y apellidos de quienes supuestamente lo golpearon "¡Qué bueno! Para que esto se esclarezca", dijo y no respondió más preguntas.

De acuerdo con el sargento Miguel Santiago, director de la División de Agresiones del CIC de Carolina, no se contempla radicar cargos contra las funcionarias. Aseguró que cooperan y aclaró que no proveyeron ayer las direcciones de los niños porque no se les requirió al momento de la citación. Aún así, el CIC espera entrevistar la semana que viene tanto a los niños como a sus padres y al guardia municipal Alexander Suárez, quien tomó la querella radicada por Mercado.

Un nuevo elemento salió a relucir ayer y fue que a quien el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR