Libre determinación: no es sólo votar

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Primero hay que entender que el derecho a la libre determinación no se agota con la votación en un referéndum, plebiscito o proceso similar. Se trata de un derecho de ejercicio continuo. Ha de ejercerse todos los días.

Así se desprende de una lectura del primer artículo de los dos convenios principales de derechos humanos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas: el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, firmados y ratificados por numerosos países.

Según esos instrumentos internacionales, todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de ese derecho han de establecer libremente su condición política y proveer para su desarrollo económico, social y cultural. Para el logro de esos fines, continúan afirmando ambos pactos, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales y en ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

Como puede verse, el derecho a la libre determinación, según es concebido por la comunidad internacional, incluye, -aunque abarca mucho más-, el derecho a decidir cuál será la relación de cada pueblo con los demás. Además de establecer su condición política, la comunidad cobijada por este derecho ha de poder tomar diariamente decisiones por sí misma para dirigir su desarrollo económico, social y cultural, utilizando sus riquezas y recursos naturales según su mejor criterio.

El colonialismo -es decir, la situación mediante la cual un pueblo ejerce poderes soberanos sobre otro- constituye una violación del derecho a la libre determinación porque interfiere constantemente con la facultad del pueblo subordinado de participar plenamente en las decisiones sobre su desarrollo político, social, económico y cultural. Es una violación cotidiana.

Hay, entonces, una relación recíproca entre el derecho a la libre determinación y la descolonización. El pueblo se descoloniza, por lo menos formalmente, ejerciendo su derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR