Cómo lidiar con antecedentes penales al buscar empleo

Contar con poca experiencia, haber estado mucho tiempo sin trabajo o haber sido despedido son situaciones que pueden afectar la búsqueda de empleo. La barrera más difícil de superar, sin embargo, suele ser el tener antecedentes penales.

Para Carmen Cosme, directora ejecutiva de One Stop Career Center of Puerto Rico, organización sin fines de lucro que desde el año 2000 ofrece servicios de adiestramiento y orientación a reos y a exconfinados para incorporarlos al mundo laboral, “el antecedente penal es una barrera, no una limitación para que la persona pueda trabajar; la limitación se la pone uno mismo”.

Una de las maneras de lidiar con esta barrera es a través de la Ley 254 de 1974, que regula la expedición de certificados de antecedentes penales, documentos que se suelen requerir para solicitar empleo. De acuerdo con la abogada Yomarie Cardona, asesora legal de One Stop Career Center, el estatuto establece el procedimiento a seguir para eliminar la condena del certificado de antecedentes penales, siempre que se cumpla con ciertos requisitos.

Las personas que fueron convictas por delitos menos graves, según la ley, pueden solicitar al superintendente de la Policía la eliminación mediante declaración jurada, acompañada de otros documentos, entre estos, copia certificada de la sentencia y certificación del Departamento de Corrección y Rehabilitación sobre el cumplimiento de la misma. Para poder solicitar, debe haber transcurrido seis meses desde que se cumplió la sentencia y no haber cometido otro delito durante ese periodo.

En el caso de quien fue convicto de delito grave, podrá solicitar la eliminación al Tribunal de Primera Instancia una vez hayan pasado cinco años desde que cumplió la sentencia y no haya cometido delito alguno durante ese periodo. También debe demostrar contar con testigos de su buena reputación en la comunidad, someter varios documentos -como la copia certificada de la sentencia y la certificación sobre el cumplimiento de la misma-, y dependiendo del delito cometido, enviar una muestra de su ADN al Banco de Datos de ADN.

La ley especifica que no cualifican para este tipo de solicitud quienes estén sujetos al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra Menores ni al Registro de Personas Convictas por Corrupción. Al quedar el récord libre de las sentencias ya cumplidas, se facilita la búsqueda de empleo para el exconfinado. Sin embargo, necesitará de otros conocimientos y herramientas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR