En el limbo la 'justicia tarifaria'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Estos objetivos son: reducir a la mitad los gastos de tiempo extra en la AEE, instalar "contadores inteligentes" para combatir el hurto de luz, aumentar a 90% la cantidad de llamadas del público que logran atenderse, convertir de petróleo a gas propano las unidades 5 y 6 de la central San Juan y el ciclo combinado de Aguirre, e iniciar la construcción de 10 proyectos de energía renovable.

Su incumplimiento provocó en junio pasado la salida del exdirector ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, quien fue sustituido por Josué Colón.

A poco más de un mes de que venza el plazo originalmente dado por la Junta de Gobierno de la AEE para la puesta en marcha de las metas, la nueva gerencia de la corporación pública solo ha consumado -de manera parcial- la correspondiente a la cantidad de llamadas.

Ante el atraso, se fijaron nuevas fechas de ejecución para casi todas.

El gasto de $ 70 millones anuales en tiempo extra trabajado por los casi 9,000 empleados de la AEE debió recortarse a la mitad en mayo pasado. En junio, ese gasto no se había reducido ni en un 20% y -al cierre de esta edición- la gerencia de la AEE no había provisto una nueva estadística.

Asimismo, la instalación de "contadores inteligentes" -que debió darse el mes pasado- ahora ocurrirá a finales de noviembre o principios de diciembre. Colón sostuvo que el proyecto sufrió una "modificación" y requirió evaluaciones de consultores expertos. Los primeros 32,000 contadores se instalarán en San Juan a un costo de $ 9 millones.

Este mes debió darse la conversión a gas propano de las centrales San Juan y Aguirre. Empero, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, informó que San Juan cambiará de combustible entre noviembre y diciembre. Achacó el retraso a la llegada de "ofertas más agresivas" durante el proceso de competencia.

Ortiz, de paso, informó que Puma Energy fue la compañía escogida para suplir el gas propano. El ingeniero no ofreció una nueva fecha para la conversión de Aguirre.

La gerencia de la AEE sí está cumpliendo con que para este mes se atendería el 90% de las llamadas que entran a su "call center". Ortiz detalló que hace dos semanas se instaló un nuevo "IVR" (sistema automatizado) que aumentó a 232 las líneas de llamadas. Próximamente se instalará un sistema de devolución de llamadas o "callback" y se reubicarán empleados para atender durante las horas pico.

Colón y Ortiz señalaron que la meta de iniciar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR