'Limpian la casa' en Corrección

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

En las cárceles hay actualmente una población de 12,015 personas y la agencia gasta $ 100 diarios por cada confinado.

De hecho, en los últimos meses hubo un alza de entre 200 a 300 confinados, mayormente sumariados -personas que aún no enfrentan juicio, pero están presas al no pagar fianza- lo que se atribuye a la radicación de más cargos y los cambios recientes al Código Penal.

González destacó que creó un comité asesor que tiene la encomienda de dar vida a esa reforma en el área de reclutamiento, adiestramiento y promoción del personal. Dicho comité está compuesto por miembros de las tres uniones de empleados del DCR, de la Escuela de Salud Pública, de Iniciativa Comunitaria, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y de la Comisión de Derechos Civiles.

El cambio "está basado en tres pilares: recursos humanos, rehabilitación y eficiencia operacional y seguridad. Este grupo tiene independencia. No está sujeto al secretario y lo que yo diga. Un secretario puede venir y cancelar esto, pero se echaría encima a tres uniones", dijo González.

"Yo te garantizo que la reincidencia, que está ahora en 49.72%, va a bajar a 20%. Tomará tiempo, pero vamos a eso", destacó González.

En lo que el comité produce resultados concretos, González implantó varios cambios en el sistema correccional. Entre ellas se encuentra un nuevo catálogo de adiestramiento para oficiales de corrección, un nuevo sistema de vigilancia electrónica, el proyecto Reinvéntate para propiciar la reinserción del confinado a la comunidad, la Oficina de Ayuda al Exconfinado y la creación de 1,000 plazas de oficiales de corrección.

Como parte de la limpieza de la casa, el funcionario destituyó alrededor de 300 empleados de la agencia, incluyendo oficiales de custodia.

Reconoció que aunque haga su parte en la agencia, aún hay factores en la sociedad que no funcionan y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR